Una derrama de 9 mil millones de pesos es lo que dejará de percibir el Estado por la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2021, lo que afecta a varios sectores que trabajan en torno a la verbena abrileña, así lo destacó el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.

Comentó que esta difícil decisión tomada por el Ejecutivo del Estado fue con el fin de priorizar la salud de los aguascalentenses, sin embargo, implicará dejar de recibir ganancias por 9 mil millones de pesos tanto de la economía formal como informal.

Detalló que se estima que cerca de 8 mil millones provienen de la economía formal y el resto es de la informalidad tales como taxis, por la compra de algún souvenir u otros objetos en el mercado informal y de los ambulantes y que representa un recurso importantísimo, pues la Feria que se desarrolla durante 23 días representa el 3% del Producto Interno Bruto de Aguascalientes.

Comentó que entre los sectores afectados destacan los meseros, la gente que reparte las barajas en el Casino, los cantineros, taxistas, hostess, todas las personas que trabajan en el Palenque, en la Plaza de Toros, hoteles, restaurantes, comercios y demás, a quienes les representaba una ganancia importante. “Hay gente que trabajaba en esas 3 o 4 semanas de la verbena y las ganancias le permitían planear sus gastos de diciembre. A otra gente le permitía vivir 3 o 4 meses, cuando el turismo aquí baja mucho en julio y en agosto, y para el sector hotelero y restaurantero les permitía sobrevivir y pagar sus plantillas laborales durante julio y en agosto que aquí no es tan turístico”.

A pesar de lo anterior, Sánchez Herrera dijo que dependiendo del comportamiento de la pandemia y conforme avance la vacunación en el estado y en el país a lo largo del año, pudiera darse la posibilidad de que la verbena se pueda realizar incluso a finales del año 2021, situación que deberán analizar muy bien las autoridades estatales.