Mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes seguirá siendo tema prioritario para el Gobierno del Estado hasta el último día de su administración, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval, tras conocer los resultados 2021 de los programas sociales que promueve la Secretaría de Desarrollo Social.

El mandatario señaló que tan sólo durante el año que está por concluir se favoreció a alrededor de 47 mil personas de todo el estado a través de los diferentes programas y acciones que opera la Sedeso.

Comentó que Gobernador Contigo, Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, Autoempleo, Apoyo Económico Temporal, Comedores Comunitarios, Huertos Familiares, Centros Contigo y Asistencia Funeraria, son algunos de los programas que mayor impacto tuvieron durante el presente año.

En ese sentido, detalló que a través de Gobernador Contigo, que es una estrategia de intervención social que busca acercar el gobierno a la sociedad, se atendió a cerca de 23 mil familias de 207 colonias y comunidades de todo el territorio estatal con algún tipo de apoyo en especie o servicio de las diferentes dependencias del gobierno estatal.

Orozco Sandoval subrayó que la administración que encabeza seguirá trabajando con la misma intensidad hasta el último día para que cada vez más familias eleven sus niveles de bienestar.

Por su parte, el titular de la Sedeso, Humberto Montero, destacó que se destinó un total de 46 millones de pesos en beneficio de 36 organizaciones de la sociedad civil que persiguen diferentes causas sociales; mientras que 12 más recibieron apoyos en especie.

Por otro lado, se refirió al programa de Autoempleo, que en 2021 apoyó a cerca de mil 350 personas con casi 7 millones de pesos para que pudieran desarrollar un micro negocio que contribuyera a su economía familiar; dijo que la mayoría de los beneficiarios fueron mujeres jefas de familia, quienes emprendieron negocios como estéticas, loncherías, papelerías, dulcerías, tiendas de abarrotes y venta de productos de limpieza, entre otros giros.

De igual manera, comunicó que se destinaron 6 millones de pesos al Programa de Apoyo Económico Temporal, a través del cual se favoreció a más de 500 personas que a consecuencia de la pandemia se quedaron desempleadas, las cuales recibieron una compensación económica a cambio de participar en la rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos.

Montero de Alba también dio a conocer que en 2021 se crearon 5 Comedores Comunitarios que atienden diariamente a cerca de 300 personas que habitan en las colonias Miravalle, San Marcos, Guadalupe Peralta, e Insurgentes, en la ciudad capital, así como en el municipio de San Francisco de los Romo; con este programa, dijo Montero de Alba, se busca facilitar el acceso de las familias a una alimentación suficiente, variada y nutritiva.

Finalmente expuso que mediante el programa de Asistencia Funeraria se favoreció a poco más de 12 mil familias de todo el estado, fomentando una cultura de previsión y garantizar la tranquilidad y seguridad económica de las familias ante la pérdida de un ser querido.

Por último, Montero de Alba informó al Gobernador del Estado que este año se consolidaron 29 Centros Contigo, que son espacios que se encuentran estratégicamente distribuidos en todo el territorio estatal, y en los que se ofrece una serie de actividades y servicios que contribuyen a fomentar el desarrollo personal, familiar y comunitario. Precisó que este año se impartieron cerca de 130 cursos y talleres diversos.

¡Participa con tu opinión!