Los pacientes de cáncer se han visto severamente afectados en Aguascalientes, luego de que la atención médica se ha centrado en la atención de enfermos por COVID-19, denunció la presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, Ruth Cervantes Arredondo.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemoró este 4 de febrero, indicó que muchos pacientes hombres y mujeres que integran dicha asociación han estado teniendo muchos problemas en cuanto a la atención médica en los hospitales, toda vez que les han retrasado los estudios, “y los traen a vuelta y vuelta porque no las pueden atender, para sacarles una tomografía o cosas así, les dicen que están descompuestos los aparatos y que no las pueden subrogar porque ahorita casi nadie atiende más que la urgencia de COVID”.

Afirmó que esta situación se está presentando sobre todo en el Hospital Miguel Hidalgo, ya que dicha asociación atiende los casos de personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y que son de bajos recursos económicos. “Las atenciones son en los sectores del Hospital Hidalgo, como que se ha complicado en todo, no les dan cita, salvo que fuera algo urgente. Tengo una paciente muy enferma, toda invadida y la tienen desde noviembre que no le hacen el estudio”.

Asimismo, dijo que la situación de la asociación no está en los mejores términos en la actualidad, ya que también se ha visto afectada por la crisis económica por el COVID-19, lo que ha provocado que no opere al 100% y los gastos de agua y luz no paran, por lo que no descarta solicitar apoyo al Ayuntamiento de Aguascalientes para poder continuar con la operación. “Incluso voy a pedir la opinión de los médicos oncólogos que laboran con nosotros, ellos no tienen una asociación, en esta ocasión quiero que me apoyen a tomar una decisión, porque en los últimos años ha sido del bolsillo familiar y sí está complicada la situación”.