Un total de 98 escuelas rurales de Aguascalientes que pertenecen al Conafe, reciben el apoyo del programa de “La Escuela es Nuestra” del Gobierno Federal, cuyo recurso es aplicado a distintas necesidades que tienen, señaló el delegado en la entidad, Álvaro de Ávila Aguilar.
El funcionario federal comentó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo en la entidad mantiene una colaboración muy estrecha con la delegación de la Secretaría de Bienestar, por lo que de los 420 centros educativos donde brindan sus servicios en el estado, 98 de ellos tienen actualmente el beneficio de la Escuela es Nuestra, para habilitar a las instituciones del Conafe que tanto lo requieren, dado que están marginadas, por lo que hay un proyecto en cada una de estas instituciones educativas, que determina un comité formado por los propios padres de familia para trabajar los recursos desde ahí.
Detalló que hay escuelas que reciben un recurso de 150 mil pesos, que pueden ser con muy pocos alumnos y otras que reciben hasta 200 mil pesos. Subrayó que el apoyo recibido en cada una de ellas se aplica en las mayores necesidades que identifica la comunidad, tales como infraestructura de un baño, un patio, una sombra, mobiliario, rehabilitar un aula, hacer cuartos o casas para maestros o emparejar patios. “Todo depende de lo que la comunidad defina en bienestar de los niños y jóvenes y puede ser para espacios de primera infancia como preescolar, hasta primaria o secundaria comunitaria, no hay límite, ahí la comunidad determina en cuál área lo aplican”.
Asimismo, dijo que actualmente revisan la correcta aplicación del recurso de dicho programa, dado que no falta quién quiere meter mano a los recursos “y entonces tenemos todo un proceso de cuidado y de seguimiento para evitar un mal uso del mismo”.
Finalmente, comentó que otra parte de este recurso puede aplicarse para contratar asesoría académica extra para los alumnos que así lo requieran, en el caso de que sean escuelas que ya tuvieron el apoyo anteriormente y que hubieran cumplido en habilitar lo que ellos ya querían.