Por FRANCISCO VARGAS M.

En concurrida rueda de prensa, que fue convocada ayer por la mañana, por la nueva empresa taurina aguascalentense “Estirpe Ganadera”, que encabeza el entusiasta ganadero y licenciado en Administración de Empresas, Gilberto Jesús Castorena Perales; se dio a conocer el cartel de la atractiva Corrida de Toros con la cual esta bisoña empresa se estrenará.
El evento fue presidido por el propio Gilberto Jesús Castorena Perales, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por su señor padre, el ganadero e ingeniero, Juan Gilberto Castorena Hernández; igualmente, estuvo el matador de toros Arturo Macías; el aún novillero Jorge Didier; además de Genaro Reed, Coordinador del Patronato de la Feria de San Marcos en Jesús María; y Armando García, Coordinador del Patronato de la Feria de Jesús María.
Al hacer uso de la palabra Gilberto Jesús Castorena Perales, mencionó que la pandemia del coronavirus para todos ha sido un tiempo de enseñanza y cambio, que nos ha obligado a reinventarnos y en el ambiente taurino no ha sido la excepción, tiempos difíciles para toreros, subalternos, empresarios y por supuesto ganaderos, quienes en la actualidad tienen que darse a la tarea de ver la manera como pueden observar el juego de sus toros en un ruedo, en vez de mandarlos al rastro sin saber lo que traían.
Señaló que ante esta situación nace y surge “Estirpe Ganadera”, misma que tiene como uno de sus objetivos aportar un grano en favor de la fiesta brava, como también apoyar a los nuevos valores y más en estos tiempos de crisis que son de retos y grandes oportunidades.
Enseguida vino la develación del cartel oficial de la Corrida de Toros que ha organizado “Estirpe Ganadera”, festejo en honor a San Marcos, que se realizará el próximo domingo 9 de mayo en el Lienzo Charro-Plaza de Toros “Xonacatique” de Jesús María, en la cual tomarán parte en punto de las 17:00 horas los matadores de toros Arturo Macías, José Mauricio y Jorge Didier, quienes pasaportarán un encierro de la ganadería acalitana de Campo Grande, divisa color morado, oro y rojo.
Precisamente, su propietario Juan Gilberto Castorena Hernández mencionó que la procedencia del ganado es de San Miguel de Mimiahuápam, ya que es el pie de simiente de esta dehesa con el cual hace 42 años se fundó, con 20 vacas y un semental; toros que tienen un peso promedio 470 kilos, expresando su enorme deseo que los astados ya reseñados que enviarán estén a la altura de esta gran corrida.
Jorge Didier mostró su enorme alegría porque cumplirá uno de sus máximos sueños, mencionando que su etapa como novillero no ha sido corta, ya que tiene 12 años como aspirante a matador, en la cual ha vivido momentos difíciles y otros agradables, entre ellos tener varios paseíllos en la Plaza México, así como actuar en plazas de primera, entre ellas por supuesto la San Marcos, donde se ha alzado como triunfador de una temporada.
Comentó que para el llevar como padrino a Arturo Macías es algo significativo, ya que es un torero que siempre ha admirado desde niño; como también a su testigo José Mauricio, un torero que calificó de gran expresión artística.
Arturo Macías destacó que será su séptima alternativa que otorgará y qué mejor en el Lienzo Charro y Plaza “Xonacatique” de Jesús María, donde ha logrado importantes faenas y triunfos, como fue el conquistado el 21 de julio de 2019 donde le cortó las dos orejas y rabo a un toro de Corlomé, calificando esa faena como una de las 10 mejores que ha realizado hasta el momento.
Sobre su próximo ahijado, dijo que a Jorge lo conoce desde niño y sabe de sus inquietudes taurinas como luchas que ha llevado hasta el día de hoy.
También en informó que el costo de entrada será de 350 pesos para este festejo, en el cual se seguirán todas las medidas sanitarias, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas; esperando que las autoridades correspondientes les hagan saber el aforo permitido. (pacovargas_@hotmail.com)