Por FRANCISCO VARGAS M.

Después del amparo que suspendió la actividad taurina en la Plaza de Toros México, por Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México; inmediatamente sectores de la fiesta brava se manifestaron para dar a conocer su punto de vista sobre esta violación a la libertad. Por supuesto, uno de ellos es la empresa del coso de Insurgentes, quien lo hizo de manera oficial a través de un comunicado, mismo que hizo llegar a la fuente especializada; el cual a la letra dice lo siguiente:
“Por este medio hacemos de su conocimiento que el día de hoy, derivado del nuevo amparo interpuesto por la organización ‘Todas y Todos por Amor a los Toros’, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó -sorprendentemente- suspender de manera provisional los espectáculos taurinos en la Plaza de Toros México”.
“Esta decisión desconoce la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 6 de diciembre de 2023, en virtud de que la suspensión provisional otorgada restringe actividades y derechos que nos fueron previamente reconocidos por las leyes y reglamentos aplicables y vigentes, sumado a que la empresa cuenta con una autorización válida y vigente para celebrar eventos taurinos”.
“La empresa, sin escatimar esfuerzos, continuará ejerciendo de manera firme sus derechos, por lo que el día de hoy presentó un Recurso de Queja ante el Poder Judicial de la Federación, que conforme a la Ley deberá ser resuelto en un plazo de 48 horas por un Tribunal Colegiado de Circuito”.
“Nuestro equipo de abogados evaluará todas las acciones legales posibles para que la empresa sea resarcida de los daños que esta determinación arbitraria le ocasiona”.
“El lleno histórico del domingo pasado en nuestra querida Plaza México dejó claro que los espectáculos taurinos son una manifestación viva de nuestras tradiciones, y por lo mismo, forman parte del patrimonio intangible de México, a la que en total libertad decenas de miles de personas asistieron demostrando su apoyo, en un ambiente pacífico, sano y familiar”.
“En un país de libertades, el derecho a elegir debe ser una garantía que todos debemos gozar y respetar en cualquier ámbito de la vida pública de México, con independencia de las ideologías particulares”.
“Agradecemos la comprensión y apoyo incondicional de nuestra afición taurina. Los mantendremos oportunamente informados”. Hasta aquí el comunicado. (pacovargas_@hotmail.com)