La elección es válida: TEEA

Cecilia de Santos Velasco

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes resolvió un total de 169 procedimientos jurídicos relacionados con el proceso electoral 2021-2022, lo que representó una carga abultada de juicios atendidos al considerar que sólo hubo cinco candidaturas a la gubernatura del Estado, informó la presidenta magistrada Claudia Eloísa Díaz de León González.

Asimismo, hizo una invitación a sus compañeros magistrados para que el Tribunal Electoral local emita el dictamen de validez de la elección de la gobernadora electa Teresa Jiménez Esquivel, sin esperar por los fallos de la Sala Superior, es tiempo de decir que el TEEA cumplió con la ley en este proceso electoral que ha concluido.

Las causas de estos juicios electorales se relacionaron con calumnias, violencia política de género, eventos anticipados de campaña, interés superior de la niñez, la violación al Artículo 134 Constitucional que se refiere al proselitismo realizado por funcionarios públicos y por ende el desvío de recursos para el financiamiento de campañas.

De igual modo, se resolvieron asuntos de propaganda en cuanto al retiro de espectaculares o bien que se instaló dentro del primer cuadro citadino.

La magistrada presidenta Claudia Díaz de León precisó que al igual que la Sala Superior se ha tenido mucho que cuidar el tema de las calumnias, porque ciertamente se privilegia el derecho de libertad de expresión, pero también proteger el derecho a la información, por lo que no se permite que se atribuyan delitos o hechos falsos.

Finalmente, la presidenta magistrada precisó que el TEEA está en condiciones para emitir el dictamen de validez de la elección al Gobierno del Estado para el periodo 2022-2028, ya que han sido resueltos todos los medios de impugnación. La expedición de esa declaración no está supeditada a la Sala Superior, es decir, no se debe esperar a que resuelva los juicios impugnados.