Líderes educativos asistieron a la Conferencia “Cómo regresar a trabajar y no morir en el intento”, impartida por la doctora Blanca Esparza Quiroz. En su exposición, la ponente reconoció que tras superarse los momentos más críticos ocasionados por la pandemia por COVID-19, y tras el regreso a la nueva normalidad, se han presentado retos emocionales y profesionales en los trabajadores de la educación.

En las instalaciones del Jardín Gran Concordia, la catedrática precisó que los trabajadores de la educación se encuentran adaptándose a la nueva modalidad, lo que ha implicado el tener que cambiar su estilo de vida y la misma rutina, al pasar de haber adoptado sus respectivos hogares como centros de trabajo al tener que asistir de manera presencial a las aulas.

Esparza Quiroz detalló que se tienen identificados nuevos desafíos como la distribución del tiempo, así como el manejo de la depresión, la crisis emocional y el estrés que experimenta el personal educativo ante este nuevo escenario. El reto, dijo Esparza Quiroz, es aprender y desaprender y adaptarse cuanto antes a los nuevos tiempos.

El rector de la Universidad La Concordia, doctor Jorge Rodríguez Salazar, señaló que a pesar de las adversidades, la institución salió avante al estar equipados con tecnología que permitió a sus estudiantes adaptarse a las nuevos tiempos y evitando deserción en todos los grados educativos. “Fuimos pioneros para que no se descuidaran sus estudios tanto en preparatoria como licenciatura y hasta en diplomados. La universidad estaba totalmente preparada en la tecnología a través de una aplicación que tiene exclusiva a la universidad que es Bright-Space”, resaltó.

“Hay sistemas que no cambian, pero podemos influir en esos ajustes. No es volver; es empezar después de la pandemia…”

“Tenemos que ser aliados y aceptar la realidad, que el trabajo a distancia también llegó para quedarse…”

ROSARIO DE RETOS…

  • Ciberbullying
  • Pérdida de seres cercanos
  • Adaptación a herramientas tecnológicas
  • Adaptación a redes sociales

¡Participa con tu opinión!