Durante el arranque del ciclo escolar 2022-2023 que involucra a 291 mil estudiantes, 12 mil docentes, 1,648 escuelas públicas y particulares de educación básica, el gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró el Bachillerato Militarizado “José María Chávez” ubicado en Ejido Las Cumbres en el oriente de la capital, que implicó una inversión de 49 millones de pesos.

En su intervención, el titular del Ejecutivo afirmó que este nuevo año lectivo ofrecerá un servicio incluyente y de calidad, y no se limita a la educación preescolar, primaria y secundaria, abarca el nuevo subsistema de bachillerato que se consolida en la entidad, el cual prepara a los jóvenes con una alta calidad académica y sobre todo con una disciplina y amor a la patria, a fin de que sean buenos ciudadanos alejados de cualquier conducta antisocial.

Aseguró que este plantel que hoy abre sus puertas transformará positivamente el entorno, sobre todo a las colonias aledañas de la zona oriente, tal y como sucedió con el primer Bachillerato Militarizado en la colonia José López Portillo (“La Barranca”), donde los conflictos sociales disminuyeron gracias a la llegada de esta institución educativa.

Asimismo, destacó el inicio de actividades escolares en los 310 preparatorias, donde 170 forman parte del sector público en 13 subsistemas, y dijo que la educación transforma cada metro cuadrado en torno a cada estudiante, a quienes los llamó a aprovechar este nuevo año escolar con trabajo, esfuerzo y dedicación.

Con el arranque de clases 2022-2023, el mandatario estatal señaló que en los próximos 5 o 10 años se recuperarán las afectaciones educativas de la pandemia, y dijo que este sistema no colapsó gracias al compromiso del magisterio de Aguascalientes.

Por su lado, Rocío Serrano, coordinadora nacional de ODES y CECYTES, en representación de la titular de la SEP, Delfina Gómez, anunció que este nuevo año lectivo se aplicarán dos evaluaciones diagnósticas, la primera del 5 al 15 de septiembre de 2022 y la segunda del 1 al 10 de febrero de 2023, con el propósito de conocer las circunstancias académicas y socioemocionales del estudiantado.

Finalmente, Ulises Reyes Esparza, director del IEA, informó que ya comenzó la distribución de libros de texto y más de 250 mil uniformes escolares gratuitos a los estudiantes.

 

El Bachillerato Militarizado Oriente se integra por tres edificios que albergan aulas de estudio, servicios sanitarios, laboratorios, dormitorios, comedor, cocina, biblioteca, laboratorio de cómputo y un gimnasio, en beneficio de 420 estudiantes.