Cerca de 75 estudiantes de Instituto Tecnológico de El Llano (ITEL) esperarán el regreso a clases presenciales para retomar su preparación, pues, al vivir en comunidades donde resulta complicado que haya internet, se les ha imposibilitado dar seguimiento a sus clases a distancia y fue éste el motivo principal que los alejó de sus estudios durante la pandemia.
Así lo dio a conocer el director del ITEL, Ernesto Lugo Ledesma, quien refirió que, hace unos meses, se tuvo contacto, persona a persona, con unos 300 jóvenes que, por distintas causas, dejaron de reportarse a sus clases en línea a causa de la pandemia, a los que se les dio alternativas y apoyos para que pudieran continuar con su preparación.
Lamentablemente, algunos sufren los estragos de la pandemia de manera económica, ya sea que trabajaban y se quedaron sin empleo para solventar sus estudios, o bien, quien fuera cabeza de su familia tal vez falleció y ahora se hacen cargo de ese hogar; otros más se fueron a Estados Unidos y hubo otro grupo que, por no tener internet en sus comunidades, no pudo dar seguimiento a sus estudios. En estos casos, manifestaron que volverán al tecnológico en cuanto se retomen las clases presenciales.
Por lo pronto, está a punto de terminar el ciclo escolar y se están ultimando los detalles para volver a clases a finales de agosto próximo. “Vamos a regresar en modalidad mixta, algunas materias seguirán siendo virtuales y otras presenciales, como las prácticas y laboratorios”. Precisamente, se advierte que la lección de la pandemia es que se aprendió a organizar mejor los tiempos para apoyar a los jóvenes en su preparación y, si a muchos se les facilita sólo asistir a las actividades prácticas y de laboratorio, así se hará por lo pronto.
Un tema que no debe dejarse de lado es que los estudiantes tienen muy claro que la única manera de desarrollarse o superarse formativa y económicamente, es estudiando una carrera profesional. Por eso es que aquellos que, por una u otra causa, no pueden seguir las clases en línea, esperan volver en cuanto todo se normalice y la totalidad de las materias sean presenciales, al menos es lo que han dejado en claro.
Cabe hacer mención que el ITEL tiene estudiantes tanto de la zona urbana como rural, pues, de esta capital, asisten bastantes jóvenes del oriente de la ciudad, pero también acuden de los otros municipios, incluyendo algunos aledaños correspondientes a Zacatecas y Jalisco.