Sergio Alonso Méndez

La Noticia:

Una gran incertidumbre domina las perspectivas mundiales… (http://www.oecd.org/perspectivas-economicas/junio-2020).

Comentario:

La Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), la cual es dirigida por el mexicano José Ángel Gurría, acaba de publicar un reporte acerca de cómo percibe las perspectivas económicas cuando apenas el mundo está haciendo esfuerzos por reactivarse. Observando el reporte, la situación parece tenebrosa. Los líderes mundiales podrán declarar que están manejando la economía como capitanes de crucero, pero lo que no dicen es que el nombre de los cruceros es en general Titanic.

El reporte de la OECD estudia a los 37 países miembros, pero aquí sólo vamos a revisar cifras de dos: Reino Unido, por ser el que tiene la peor caída en términos de PIB y México, por interés local. Si bien se trata de pronósticos, podemos prestar atención a las cifras, ya que la OECD ha mostrado neutralidad política en su historia. Tengamos en cuenta que la OECD maneja dos escenarios en su reporte: con un solo brote de coronavirus y con un rebrote de éste. En el resto de la columna manejaremos el menos pesimista (¿optimista?) sin rebrote y sin una segunda cuarentena.

En términos del PIB, el Reino Unido tiene el peor pronóstico: una caída del 11.5% anual. Esto debido a que la cuarentena pegó muy fuerte a una economía basada en comercio, servicios y turismo. Sumado a su salida de la Unión Europea, hasta el momento sin un acuerdo comercial, pues el Reino Unido tiene una lenta recuperación por delante. Otros países con fuerte caída del PIB son Francia, Alemania, Canadá, Italia y Estados Unidos. Grandes países que tomarán medidas sin duda proteccionistas y que no podrán jalar a economías más pequeñas.

En este aspecto, México es pronosticado con un -7.5% para el 2020. Para el 2021, la OECD indica un +3.0%, con lo cual, si bien nos va, regresaremos hasta el 2022 a los niveles de PIB anteriores a la pandemia.

Decir que estamos mejor que el Reino Unido es ilusorio porque hay otras cifras que considerar. El mismo reporte pronostica para el Reino Unidos inflación de 0.7% y tasa de desempleo de 9.1%. Para México las mismas cifras son inflación 2.7% y desempleo 6.0%. Aunque los números de México no son muy malos, a muchas empresas, de todos los tamaños, les costará respirar.

El reporte sugiere también algunas medidas: reforzar los sistemas de salud, apoyar la transición de personas y empresas de los sectores más castigados a nuevas actividades, facilitar una rápida reestructuración empresarial, acelerar la digitalización, mantener bajas las tasas de interés y garantizar políticas de tributación y gasto público que respalden la actividad económica. Son medidas sensatas. ¿Alguien del gobierno las anotó?

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com