Este domingo 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y ante la pandemia, las celebraciones se han vuelto virtuales y con grandes retos por delante en alcanzar una mayor inclusión de este tipo de personas en los ámbitos laboral y educativo principalmente. Así lo estableció Rocío Hernández Olivares, directora de la Asociación Niños por Siempre.
Hernández detalló que mediante la Campaña de la Diversidad piden a la población en general que se pongan calcetines diferentes representando la diversidad y suban sus fotografías a la página de Facebook Niños por Siempre A.C. Reconoció que debido a la contingencia, ha sido muy complicado el trabajo de la Asociación ya que atienden a un grupo vulnerable ante la situación del COVID-19. Sin embargo, no han parado en sus actividades y mantienen las rehabilitaciones de manera virtual.
EXCLUÍDOS. Entre las problemáticas que aún persisten en México y en Aguascalientes en torno a la población con Síndrome de Down, dijo que la barrera más grande es la inclusión en todos los sectores, principalmente en lo educativo y laboral, por lo que hace falta mayor apertura en todos los niveles, ya que, al darles las herramientas necesarias, ellos pueden hacer una vida totalmente normal.

“Ellos pueden trabajar, pueden salir adelante, pueden leer, escribir y desarrollar sus habilidades matemáticas. Solamente ocupan de algunas adecuaciones y se pueden integrar perfectamente a los trabajos, a las escuelas y a la sociedad. Desafortunadamente no hemos llegado a esa inclusión al 100%…”
Rocío Hernández, Niños por Siempre

LO QUE HAY QUE SABER…

· El Síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición genética.
· Las personas nacen con un cromosoma extra en el par 21.
· A esto se le conoce médicamente como “Trisomía 21”
· La celebración en esta fecha tiene que ver justo con eso, en el mes 3 y el día 21.

Contra el estigma

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la psicóloga Natalia Arias Trejo, señaló que el estigma social es el mayor reto a vencer en cuanto al trato a las personas con Síndrome de Down, pues aunque cada vez son más los que con esta condición se logran integrar a actividades educativas, productivas y sociales, todavía hay algunos casos en que se resisten a respetar los derechos que ellos tienen y que son inviolables.
Lo que ha quedado comprobado es que sobre su capacidad de aprendizaje, cuidados e integración social, es más un estigma o resistencia que la realidad sobre quienes enfrentan esta condición, pues es un sector de la población que cada vez ha escalado en su esperanza de vida, por lo que es conveniente que la sociedad esté informada y preparada para darles el apoyo y el espacio que requieren y merecen.
VIDA EXTENDIDA. La experta en adquisición de lenguaje, precisó que es un tema que significa un reto, pues implica que las personas con esta condición, viven cada vez más, en una sociedad que no está bien informada y preparada para darles el apoyo, aceptarlos e integrarlos a la familia, a los grupos de amigos, empresas o al mercado laboral.
Por ello es que se considera fundamental generar un mayor conocimiento para comprender mejor el Síndrome de Down y que nos recuerde que quienes lo padecen, tienen derechos que no se pueden violar.

“Si desean contraer matrimonio, tienen derecho a hacerlo y los jueces deben saber al respecto y no negarlo, no necesitan permiso de los padres para ello…”
Natalia Arias, especialista.

· En México, se estima que uno de cada 689 casos de personas nacen con Síndrome de Down.
· De acuerdo a datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud 2018, y muchos de ellos han logrado superar los 70 años de edad.