Me encuentro sumamente feliz porque estoy cumpliendo un año dentro de esta columna de opinión, en donde he tenido la oportunidad de expresarme, de crecer profesionalmente, de investigar y de interesarme un poco más por mi sociedad. Me gustaría agradecer a aquellos fieles lectores que me han acompañado en este primer año y decirles que seguiré esforzándome por mantener viva esta columna.

Daniela Perales Bosque

Chiapas es uno de los estados en México con mayor índice de pueblos indígenas reconocidos. Es por ello que ciertos pueblos se han encargado de mantener sus costumbres en la propia forma de gobierno, como es el caso de algunos que han optado por elegir las autoridades tradicionales y las autoridades políticas. Esto con el propósito de mantenerse aliados con el estado y seguir el proceso democrático que caracteriza al país, así como mantener vivas las costumbres propias, sin embargo, normalmente tiene mucho mayor peso e importancia la autoridad tradicional por temas de poder en el pueblo.

A partir de 2019, Oxchuc fue el primer municipio de la entidad en elegir a sus autoridades mediante el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, en ejercicio pleno de su derecho de libre determinación y autonomía bajo diálogo en la comunidad. Esto fue debido a un largo periodo en que Oxchuc fue gobernado por la misma familia generando abuso de poder y violencia en la comunidad. La población descontenta, logró que el estado reconociera su forma ancestral de gobierno en donde el pueblo se reúne a votar en asamblea por el siguiente presidente municipal. Esta forma de elección fue un gran avance hacia la inclusión de pueblos indígenas, sobre todo en el ámbito político y administrativo. Como Oxchuc, existen otros pueblos indígenas que merecen una forma de gobierno y medios para llegar a ello de forma congruente con su identidad y tradición.

Sin embargo, Oxchuc es un pueblo influenciado por grupos de poder de los propios postulantes a presidente municipal, lo cual no han permitido su transición como debería ser con el régimen de Sistemas Normativos Indígenas que pretendía facilitar y favorecer su autonomía como pueblo indígena. El pasado diciembre, al ser momento de elegir su presidente municipal, durante la asamblea, comenzaron las discusiones entre los candidatos que llevaron a manifestaciones violentas y así impidieron la asamblea. Aún no han podido elegir su nuevo presidente municipal y sigue la toma de los grupos de poder.

Aquí la cuestión es ¿cómo lograr la inclusión de los pueblos indígenas? Mediante elecciones, creían las comunidades indígenas que no era justo, pero mediante asambleas tradicionales son los grupos de poder los que impiden la toma de decisiones en el pueblo.

Creo que hacen falta políticas públicas que puedan velar por el reconocimiento de estas comunidades en los aspectos políticos, además representantes en las cámaras de diputados y senadores con orígenes indígenas. ¿Cómo pretendemos incluirlos, si no existen comúnmente representantes de las comunidades indígenas? Sólo ellos pueden velar por los intereses que requieren estas comunidades.