Durante la inauguración del proyecto INE Cita “Faro de la Democracia”, en el Museo Descubre, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, aseveró que es necesario promocionar los valores democráticos entre los menores de edad que se convertirán el día de mañana en ciudadanía y que participarán en la toma de decisiones políticas y en los procesos electorales.
Indicó que INE Cita tiene el objetivo de impartir ciencia, ingeniería, tecnología, aprendizaje y arte. Este proyecto es impulsado por varios sectores de la sociedad, por instituciones públicas, gobiernos, sociedad civil, a fin de fomentar los valores democráticos en niñas, niños y adolescentes, a traves de los saberes de la ciencia y tecnología de modo lúdico y vivencial.
Acompañado por el titular del Poder Judicial, líderes empresariales y autoridades gubernamentales, el secretario ejecutivo del INE aseveró que este modulo INE Cita expedirá una credencial a cada menor de edad que visite la exposición, la cual no será sólo una identificación, sino un instrumento lúdico para reforzar la cultura cívica en la educación electoral.
Congregados en el Museo Descubre, el funcionario del INE señaló que el objetivo es vincular a la democracia como sistema de vida y como método para elegir gobernantes con el mundo de la ciencia. Estos conceptos guardan una relación cercana, aunque no evidente, ya que la función de la autoridad electoral tiene que ver con el soporte tecnológico y científico que permite un padrón electoral confiable y tener resultados en la misma noche de la jornada comicial.
Añadió que el INE acude sistemáticamente a expertos, matemáticos, actuarios, sociólogos, politólogos, ingenieros, para el desarrollo de sus sistemas que soportan la organización de los procesos electorales. Y de esta manera dar certeza de los resultados de los mismos ante la ciudadanía mexicana.
Edmundo Jacobo Molina mencionó que las credenciales INE Cita se entregarán a menores de 13 a 17 años de edad, las cuales llevarán dos códigos QR, para llevar a la colección literaria Árbol para enseñar los valores democráticos de modo sencillo y gráfico. También se da acceso a juegos interactivos para propiciar el ejercicio de la democracia entre las niñas, niños y adolescentes.
Esta estrategia se llevará también a los planteles de la educación básica a través del Instituto de Educación de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!