Con un total de 35 mil 941 delitos del fuero común denunciados entre enero y noviembre del año en curso, Aguascalientes rebasó en once meses la cifra de agresiones a la sociedad perpetradas el año pasado, cuyo acumulado arrojó 33 mil 548 hechos delictivos.
Así lo muestra el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018, con cifras actualizadas al 30 de noviembre y publicado la víspera por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con resultados desagregados por entidad.
En el caso de Aguascalientes, muestra que en once meses se han concretado aquí 20 mil 980 robos, mientras que todo el año pasado se reportaron 20 mil 816 latrocinios, es decir, 84 menos de los que se contabilizaron al cierre del mes pasado, más los que se acumulen en diciembre.
En el rubro de delitos contra la vida y la integridad corporal, que incluye homicidios dolosos, culposos, lesiones, feminicidios, abortos y otros, que el año pasado sumaron 4 mil 533, en el lapso enero-noviembre hay un acumulado de 4 mil 904.
En el ámbito de delitos contra la libertad personal, que contempla secuestro extorsivo, con calidad de rehén, para causar daño, exprés y de otro tipo, el documento señala que en 2017 hubo 164 eventos, en tanto que de enero a noviembre de este año se han denunciado 153.
Respecto de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como son abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como violación simple y equiparada, además de incesto y otras modalidades, la cifra se elevó de 541 casos en 2017 a 616 en los primeros once meses de este año.
Los delitos contra la familia denunciados el año pasado sumaron 1,287 casos, mientras que este año aumentaron ya a 1,619.
En contraparte, los delitos contra la sociedad, que incluye la corrupción de menores, la trata de personas y otros, reflejan una tendencia a la baja al pasar de 79 casos en 2017 a 67 hasta el mes pasado.
Finalmente, los delitos contra otros bienes jurídicos afectados como son narcomenudeo, amenazas contra el medio ambiente y electorales, entre otros, sumaron 6 mil 128 el año pasado y en este año ya acumulan 7 mil 602 denuncias.