A dos días de la jornada comicial del 5 de junio, el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho a votar y no dejarse llevar por encuestas que no son “bolitas mágicas”, lo que debe imperar es la incertidumbre en las casillas, para que sea el pueblo el que decida y no la manipulación ni la propaganda electoral.

Aseveró que la autoridad electoral se encuentra lista para que un millón 034 mil 608 electores acudan a ejercer su derecho a voto para elegir a su próxima gobernadora. Y se invita a superar ese 83% registrado en la elección de 1994 y no caer en los márgenes de 37.9% de la elección del 2019, por lo que la media aritmética oscila entre el 44 y 52%.

Esta jornada electoral cuenta con novedades como el voto anticipado de ciudadanos en un estado de postración con credencial de elector en su domicilio, y desde el 2018 a la fecha suman 619 registros, de los cuales 128 accedieron a participar en esta modalidad, donde 99 ya votaron, 5 reportaron decesos y los demás optaron por no participar. Y la mesa directiva escrutará esos votos después de las seis de la tarde del domingo 5 de junio.

Respecto al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, dijo que 678 aguascalentenses decidieron votar por internet y la bóveda se cerrará el próximo domingo a las 18 horas, y la mesa directiva responsable dirá los resultados en su momento. Aparte, otros 319 se acogieron al voto postal, los cuales estarán llegando mañana sábado a Aguascalientes.

Otra novedad será el voto electrónico, se dispondrán de 50 urnas, ahí no habrá voto de papel, y este ejercicio se hace con tecnología del Instituto electoral y participación ciudadana del estado de Jalisco, quien ha enviado 80 equipos y cuenta con sistemas de protección para que no falte la energía eléctrica.

Estas casillas electorales electrónicas funcionarán en seis secciones electorales: 413 (El Llano, Jesús María); 155 (Fracc. Balcones de Ojocaliente); 9 (San Cayetano); 10 (col. Buenos aires); 164 (Fracc. Casa Blanca) y 257 (Fracc. Insurgentes).

En este proceso electoral 2021-2022, el INE ha estado trabajando junto con la autoridad electoral local, en concordancia al Sistema Nacional de Elecciones creado con la reforma del año 2014.

El INE se hizo responsable de la ubicación de las casillas, mesas directivas de casillas, desde la insaculación, notificación, capacitación de los funcionarios; la entrega de los paquetes electorales y los mecanismos de recolección, es decir se le entrega la voluntad popular a la autoridad local para que hagan el cantado desde el domingo, el cómputo el proximo miércoles y la entrega de constancias el  siguiente domingo de la elección.

¡Participa con tu opinión!