Cerca de 90 trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo han resultado contagiados por COVID en lo que va de este año, situación que complica la adecuada atención de los pacientes, aunado a la falta de personal, destacó el dirigente del Sindicato, Francisco Javier Araiza Méndez.
El representante sindical comentó que en estas tres primeras semanas del mes de enero hubo un aumento importante de contagios a causa de la pandemia entre el personal de las áreas Médica, de Enfermería, Residentes, Internos y Trabajadores Administrativos, y aunque a la fecha muchos ya regresaron a laborar, varios de ellos han tenido que ser hospitalizados. “Todos los días había habido incapacidad de trabajadores porque se contagiaban. Ahorita esperemos que esta semana ya baje el índice de contagiados entre los trabajadores, pero así recibimos el año, todos contagiados”.
Asimismo, dijo que actualmente las áreas de terapia intensiva se ubican entre el 90 y el 100% y únicamente en lo que son las camas con respirador y Urgencias son los que sea han mantenido en alrededor de un 70 y 80% de su ocupación, aunado a que ha habido muy poca contratación de personal, lo cual molesta al Sindicato, ya que ha habido casos de trabajadores suplentes que se les ha llegado a despedir en el peor momento de la pandemia y cuando más se necesita.
“En la última semana fueron tres los compañeros suplentes que por algunas quejas, pero no hay nada por escrito y sin embargo, se acercan con nosotros, como ellos no tienen la representación sindical, hacen con ellos lo que quieren”.
Indicó que esto provoca que la atención se demerite, dado que hay muchos médicos y enfermeras que ya están cansados, dado que tienen que atender cada uno, un promedio de entre 3 a 4 pacientes. “Les seguimos dando la misma atención que cuando estábamos en la calle Galeana y eso está mal, tenemos un hospital más grande, pero no ha incrementado el número de camas ni el personal y ahorita está peor”.
Estableció que actualmente hay una campaña para solicitar enfermeros y médicos que salió este año para el Hospital Hidalgo y para otros nosocomios del Estado, por lo que esperan en próximos días tener una reunión con los directivos para ver si ahora si hay una respuesta favorable.

¡Participa con tu opinión!