Al haber transcurrido lo que se presume ha sido la época más problemática tras la pandemia por COVID-19, el gobernador Martín Orozco Sandoval dialogó con emprendedores en cuanto a los retos y oportunidades que se deben tomar en adelante, en lo que algunos se han anticipado para dar soluciones y optimizar su recuperación económica, así como los nuevos canales de producción y comercialización.

El encuentro del mandatario fue con emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes, que le plantearon los principales retos y oportunidades ante la situación sanitaria que no cesa.

Asimismo, escuchó casos de éxito de quienes también han sido parte de programas estatales de crecimiento económico, mismos que les han permitido encontrar soluciones y optimizar las alternativas para una rápida recuperación de la actividad industrial, comercial y de servicios.

Ante ellos, resaltó los desafíos a los que se enfrentó cada uno de los representantes de las empresas asistentes; asimismo, destacó que con innovación y una buena gestión empresarial garantizaron no sólo la estabilidad financiera, sino también la seguridad laboral y de salud en cada uno de sus colaboradores.

Durante su intervención, Jaime Eduardo Navarro Martínez, representante de la empresa SME Ingeniería, sede del encuentro en el que también estuvo como invitado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, expresó que uno de los desafíos que su organización enfrentó tras la declaración de la pandemia mundial fue la suspensión de las labores industriales y comerciales en todo el estado.

Explicó que el reto de la empresa que ofrece servicios al sector textil y automotriz fue mantener al total de su plantilla trabajando y dar un giro a su principal labor, ya que durante los primeros meses de la contingencia sanitaria diseñaron piezas para las máquinas de producción de una empresa que fabrica productos especializados para el sector salud, lo que permitió mantener sus actividades.

Finalmente, tras compartir varias de sus experiencias, los emprendedores coincidieron en que los cambios estratégicos que realizaron al interior de sus organizaciones fue la innovación en la búsqueda de nuevos clientes y canales de distribución debido a la distancia social que provocó la pandemia por COVID-19.