Urge tomar medidas concretas y sostenibles para hacer frente a la crisis hídrica que afecta a México y a Aguascalientes, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hidráulica en la entidad, María Virginia Bernal Martínez, quien llamó a la acción inmediata, la evaluación rigurosa de estrategias pasadas y la colaboración entre sectores para garantizar un futuro hídrico más seguro y sostenible para todos.
La especialista destacó la necesidad de un enfoque estratégico y acciones concretas para enfrentar este problema inminente. Al hacer un análisis crítico de las estrategias planteadas para abordar la crisis hídrica, particularmente aquellas delineadas en la agenda de Visión 2050, señaló que, si bien estas son importantes, muchas de ellas ya habían sido discutidas en la Agenda 2020, cuya preocupación radica en la falta de evaluación de los objetivos planteados, su nivel de cumplimiento y los obstáculos encontrados en el camino.
Por ello, subrayó la importancia de aprovechar lo que se ha logrado hasta ahora e identificar qué medidas han demostrado ser efectivas, destacando la necesidad de una evaluación exhaustiva para informar las acciones futuras. También hizo hincapié en la importancia de aprender de la historia y de las experiencias pasadas en la gestión del agua.
En un contexto de cambio climático, donde los patrones tradicionales ya no son confiables, dijo que es fundamental adaptarse y mejorar las estrategias existentes. Admitió que este puede ser en parte irreversible, pero enfatizó la necesidad de tomar medidas para mitigar sus impactos y evitar un empeoramiento de la situación actual.
En cuanto a las acciones concretas, puntualizó que se debe apoyar a los organismos operadores, los cuales son fundamentales para garantizar el suministro de agua a la población. Señaló que estos enfrentan desafíos significativos, incluyendo la falta de recursos y el vandalismo, y puntualizó la necesidad de apoyo tanto de la sociedad como de las autoridades para fortalecer su capacidad y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de agua.