En el marco de la Celebración del Día del Médico, los galenos llaman a la ciudadanía a hacer uso correcto de las medidas sanitarias para combatir la pandemia, como una correspondencia hacia el personal de salud, luego de que a últimas fechas han fallecido 6 médicos en la atención a enfermos por COVID-19, resaltó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Roberto Velasco Hirschberg.

Tras depositar una ofrenda floral en la Exedra y rendir un homenaje en memoria de los médicos, enfermeras y personal de salud que han fallecido durante el año en Aguascalientes en la atención de pacientes por coronavirus, Velasco Hirschberg señaló que en esta ocasión esta fecha representa tristeza más que celebración ante los compañeros caídos y los que se encuentran actualmente enfermos a causa de la pandemia. “Nos conmueve, nos duele, nos asusta, pero a la vez nos impulsa, es un acicate para seguir. La mayoría de los que están en el frente no están aquí en este momento, pero nos solidarizamos”.

Afirmó que a pesar de no contar con todos los recursos de los países del primer mundo y ante los cambios a nivel federal, es loable la labor que los médicos realizan con entusiasmo para poder luchar contra la pandemia y salvar a más pacientes.

Por su parte, el ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes y médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz, comentó que recientemente se tiene reportado el fallecimiento de 6 médicos, 5 enfermeras y 1 camillero en la entidad, además de que cada semana se tiene a 1 o 2 médicos hospitalizados, principalmente del IMSS y del ISSSTE.

Tras el anuncio del Gobierno Federal de que Aguascalientes está dentro de las entidades donde se confirman los rebrotes, el especialista reconoció tal situación, ya que se está teniendo un incremento de casos, que técnicamente es superior al que se había tenido, aunado a los recontagios de pacientes que ya se habían curado de COVID y que a la fecha suman entre 12 y 15 personas en la entidad.

Ante esta realidad y aunque se abran eventos deportivos y masivos a la ciudadanía, los galenos hicieron un llamado a la población a ser responsables. “Nosotros esperamos la respuesta de los ciudadanos, el ciudadano es responsable de sí mismo. Necesitamos que la ciudadanía entienda. La cosa no está fácil”.