Enfrentan empresarios índices históricos en actos de corrupción de parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno, aunque por miedo a represalias y por considerar que el denunciar no sirve de nada, en el 75% de los casos los afectados no proceden legalmente.
Los resultados de la encuesta nacional contra la corrupción en el sector privado, correspondiente al primer cuatrimestre del año, detallan que el porcentaje de socios de la Coparmex que han experimentado algún acto de corrupción de parte de autoridades, se encuentra por encima del promedio histórico, alcanzando una incidencia del 39%.
Aguascalientes, supera la media nacional, en cuanto a casos de corrupción señalados por el empresariado, con el 42.9%. Los tres sectores con mayor experiencia de corrupción, corresponden a servicios de apoyo a negocios y manejo de residuos, construcción y minería, con el 57.9, 55.7 y 55.6%, respectivamente.
A pesar de la alta incidencia, únicamente el 19% de las víctimas han procedido legalmente, mientras que el 6% desconoce si lo hará o no. De acuerdo con el empresariado de Coparmex, sólo en el 5% de las denuncias realizadas hubo sanciones, mientras que en el 42% de los casos denunciados no se inició ningún procedimiento legal o de investigación.
Según los socios de Coparmex, la mayoría de los casos de corrupción expuestos, corresponden a trámites realizados ante autoridades estatales con el 55.9%, seguido con el 54% en gestiones municipales y con el 46.2%, del tipo federal.
La información de la encuesta, detalla que las empresas de mayor tamaño son las principales víctimas de actos de corrupción, pues el 46.2% de las empresas grandes, es decir aquellas con más de 250 colaboradores han enfrentando en los primeros cuatro meses del año por lo menos un caso, seguido de empresas medianas con el 45%; mientras que con el 36.6% de las pequeñas empresas han sido víctimas de corrupción y finalmente las microempresas con el 33%.