Al dar comienzo el periodo vacacional en educación básica, el cual fue adelantado atendiendo las recomendaciones de salud por la presencia del coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes domésticos, mismos que se llegan a incrementar de manera considerable.

Francisco González Ibarra, coordinador de Servicios de Emergencia, adscrito a la SSPE, exhortó a los padres de familia a extremar precauciones con el cuidado de menores de edad, sobre todo en áreas como la cocina, lugar donde se registra la mayor cantidad de percances.

Indicó que hasta el momento no han incrementado las llamadas de emergencia en el 911, sin embargo, Bomberos del Estado los 365 días del año permanecen alertas para atender cualquier situación de riesgo y recomiendan a los padres de familia mantener a los niños retirados de estufas, parrillas, encendedores y cerillos, además de dejar cacerolas o alimentos calientes fuera del alcance de los pequeños.

Agregó que otra recomendación es alejar de los menores envases con productos tóxicos como el cloro, y evitar tener cubetas con agua cuando los niños son pequeños y empiezan a gatear o caminar.

González Ibarra invitó también a los padres de familia a no dejar cargadores de celular, planchas o secadoras de cabello conectados. Así como procurar tener un botiquín de primeros auxilios en el hogar.

“En caso de quemaduras leves utilizar solamente el chorro del agua en la parte afectada y evitar utilizar otro tipo de productos. Este tiempo en casa los padres y madres de familia lo pueden aprovechar para enseñarle a los menores cómo actuar y prevenir este tipo de accidentes”, indicó.