La coacción del voto no faltó

Derivado del proceso electoral 2021-2022 a la gubernatura del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales cuenta con 40 carpetas de investigación en proceso, en las cuales se encuentran involucrados todos los partidos políticos y las causas principales se relacionan con violencia política de género y la coacción del voto, informó su titular Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba.
Detalló que el proceso electoral 2021-2022 se encuentra todavía lejos de ser cerrado por la Fiscalía Especializada, ya que las carpetas de investigación continúan integrándose, otras por determinarse el no ejercicio y otras esperando por la fecha que dará el poder Judicial del Estado sobre la audiencia inicial.
El fiscal especializado en delitos electorales comentó que algunas carpetas de investigación ya están judicializadas, es decir ya tienen cita con el juez, otras tres o cuatro esperan la fecha que emita el poder judicial, y el resto siguen recabando mayores elementos para fincar los delitos de carácter penal.
Luego, comentó que la ley prevé una lista mayor de 20 delitos electorales y con distintas condiciones cada uno de ellos, donde la violencia política de género fue el que más golpeó en este proceso electoral, incluso ya existen algunas vinculaciones a proceso, igual por recibir recursos públicos de entes prohibidos por la ley y otros por incumplimiento por funcionarios electorales en el día de la jornada electoral.
Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba mencionó que la resolución de los asuntos en materia penal electoral no depende únicamente de la Fiscalía especializada en delitos electorales, ya que algunas carpetas pueden estar integradas en un mes y otras se llevan hasta siete meses a causa de su complejidad. Luego se piden las fechas al poder Judicial que pueden fijarse de una semana hasta 3 meses. Y todo esto afecta la judicialización y el proceso penal.
Con respecto al proceso electoral anterior 2020-2021, dijo que todavía se tienen varios asuntos pendientes de resolver, donde uno ya está vinculado a proceso y que sigue su trámite ante un juez con la participación activa de la Fiscalía haciendo las imputaciones, las acusaciones y demás. Aparte se tiene un cúmulo de cinco carpetas de investigación que están por concluir y definir si proceden o no.