Al  iniciar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el levantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, cuyo ejercicio es el más grande e importante en la historia del país, el Coordinador Estatal del INEGI, Nicolás Molina López, explicó sobre la importancia que tiene dicho ejercicio, en el cual la ciudadanía juega un rol fundamental para conocer con precisión las condiciones de vida de los ciudadanos.

En entrevista con El Heraldo, subrayó que se han diseñado estrategias precisas que permitan recorrer cada rincón del estado y con ello tener un panorama  exacto de la información que es requerida.

En el arranque del Censo, expresó que la participación ciudadana ha sido positiva, confiando que hasta el próximo 26 de marzo el ánimo continúe siendo el mismo. Agregó, que el Censo de Población y Vivienda, está pensado para recabar los datos en no más de 15 minutos, cualquier persona mayor de edad podrá responder las preguntas y en caso de situaciones peculiares, las familias serían en su momento censadas por teléfono o incluso por internet.

Molina López resaltó que los encuestadores podrán llegar a cualquier hora del día, pues la encomienda que tienen es recorrer cada cuadra, sin embargo, deberán de identificarse en todo momento, con sombrero, chaleco, así como una mochila y un gafete el cual cuenta con elementos de seguridad como logotipos del censo, fotografía de la persona, holograma para demostrar la autenticidad y lo más importante es el folio de la credencial, el cual puede ser verificado en línea en la página de internet www.censo2020.mx.

Finalmente, destacó que por primera vez, en el mismo año del levantamiento del censo se darán a conocer los resultados, por lo que invitó a las personas a facilitar los datos solicitados, los cuales son meramente confidenciales.

Con la información censal se espera conocer el número de personas, condiciones de actividad económica, edad, escolaridad y número de hijos, entre otros datos más. En el caso de Aguascalientes, los mil 500 entrevistadores, habrán de recorrer alrededor de 5 mil 560 kilómetros cuadrados

“Todos los entrevistadores llevan un dispositivo móvil  y la información que nos proporcionan es confidencial. El logro del censo requiere de la participación de todos y cada uno de nosotros y durante estas cuatro semanas estaremos realizando los recorridos en todos los hogares”, resaltó.