La Charrería calla

Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, la charrería, así estatal como nacional, no ha emitido ninguna información acerca de las medidas que se acatarían por la emergencia surgida del ya mejor que conocido y -por muchos- temido coronavirus.
Esto hace pensar que lo más probable es que los eventos sigan efectuándose según se han anunciado.
Parece que a la charrería le tiene sin cuidado la supuesta pandemia y los quijotes continúan sus actividades de modo regular. Así pues, la FMCH lanzó un comunicado oficial referente a los Campeonatos Estatales. Aquí parte de tal hoja: “Como cada año, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) convoca en toda la República Mexicana y en los trece estados de la Unión Americana donde se practica de forma oficial la charrería, a los equipos charros, escaramuzas y charros completos para que participen en los Campeonatos Estatales, eventos que deben tener dos etapas, en las cuales buscarán más de 1150 equipos charros, 450 escaramuzas y casi 500 charros completos categoría libre, su clasificación al Congreso y Campeonato Nacional Charro a celebrarse este año en Nayarit.
En los Campeonatos Estatales también se eliminan más de 150 equipos charros, 170 charros completos y 110 escaramuzas de las categorías infantiles, juvenil y mayor de los 45 estados federados, con intención de clasificar a los Campeonatos Nacionales Charros de dichas categorías.
Gran despliegue de jueces, comisión deportiva, jueces femeniles y locutores debe realizar la Secretaría del Deporte de la FMCH, así como otras áreas de este organismo que interactúan directamente con las Uniones de Asociaciones de Charros, como es el caso de la Secretaría de Tesorería y Finanzas para la afiliación de todos los participantes, es decir, el pago de derechos y seguros de más de 23,000 agremiados”.
En otro apartado refiere sobre los Juegos Nacionales de Conade: “Las eliminatorias estatales de los Juegos Nacionales Conade deberán realizarse a más tardar el domingo 22 de marzo, este evento lo convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con el aval y total respaldo de la FMCH, este serial anteriormente llamado “Olimpiada Nacional” sufrió algunos cambios en su proceso de clasificación.
Todos los estados deberán realizar eliminatorias y solamente los campeones de cada entidad, en las dos categorías varoniles (Infantil “B” y Juvenil) y dos femeniles (Infantil “A” e Infantil “B”) serán considerados en la lista llamada “Ranking Nacional” para la etapa final, a realizarse en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco del 3 al 7 de junio del presente año; y los siete mejores campeones de cada categoría, el estado sede y los equipos representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) participarán en dichas finales.
En Durango y Aguascalientes ya se tuvieron las eliminatorias de equipos femeniles, resultando Las Alacrancitas “A” con 233 puntos; así como Sanmarqueña “A” con 257 unidades y Herencia Charra “B” con 297, en cada uno de sus estados respectivamente.
El Estado de México realizó la eliminatoria de selecciones varoniles, la Infantil “B” consiguió 248 unidades y la Juvenil 200 puntos. Para este fin de semana se tendrá eliminatorias en Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Coahuila”.
POSPUESTO
No es oficial, la charrería local no ha emitido nada al respecto, sin embargo, dada la posposición de la Feria Nacional de San Marcos, es lógico de entender que el Torneo Charro de la verbena 2020 igualmente será atrasado, se supone, para junio o julio, cuando se pueda ofrecer la fiesta con todos, o la mayoría, de eventos que se tenían previstos.

SE TRASTORNARÍA

De seguir el cauce que ha tomado el asunto de la pandemia anunciada, las labores de reconstrucción del lienzo de la “Isla San Marcos”, sede virtual del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021, igualmente se aplazarán para agosto o septiembre.
Según rumores, bien fundados, de la voz charra del estado, se tenían programados los trabajos para cuando la verbena abrileña concluyera; no obstante, viendo el rediseño del calendario se comprende que habrán de ser una vez que sobre su arena se hayan dado los eventos del Torneo Charro de Feria San Marcos 2020.

TRES REGALOS SE CORONAN Y SE SEÑALAN ALTAS MARCAS INDIVIDUALES

Finalmente, Tres Regalos, Quintana Roo, se han coronado el domingo próximo pasado en lo que fue la formidable final del Torneo Charro del Millón, Rancho El Pitayo, Querétaro 2020.
379 puntos marcaron estos “quijotes” sureños para ser avalados como hoy Campeones de este importante encuentro.
Calaron para 25; llegó luego un peal de 20; los coleadores agregaron a la cuenta 94; cerraron el portón y la jineteada de toro les fue observada de 12; en la terna se vio un lazo cabecero de 36, replicando el pialador con idéntica suma.
La yegua derribó a su oponente, pero entonces se dejaron venir los manganeadores; primero el de a pie cuajando sus tres oportunidades de 71 totales, luego el de a caballo para dar a la tabla igual número, cerrando con paso de la muerte de 14.
Mientras tanto, la tabla de campeones individuales luce así: Cala de caballo, Mauricio Ríos, Rancho San José, Jalisco, 43; piales en el lienzo, Juan Soltero, Hacienda Guadalupe, Nuevo León, 38; colas, Diego Ibarra, Rancho Las Cuatas, Nayarit, 38; jineteo de toro, Daniel Vera, Tequila Hacienda Vieja, Jalisco, 23; lazo cabecero, Diego Ibarra, Rancho Las Cuatas, Nayarit, 36; peal de ruedo, Francisco Aramburo, Dorados de California, 37; jineteo de yegua, Gerardo Zermeño, Hacienda de Triana, Zacatecas, 28; manganas a pie, Diego Muñoz, Rancho San Isidro, Jalisco, 78; manganas a caballo, Luis Miguel Basurto, Tres Regalos, Quintana Roo, 76; paso de la muerte, Andrés Muñoz, Tamaulipecos, 35.
El amable lector ha podido observar que en lazo cabecero, peal de ruedo y paso de la muerte se han alcanzado marcas de respeto; salvo revisión estadística de la obra inédita del que esta nota firma, “Hasta la Mota, la enciclopedia de la charrería explícita”, son máximas marcas fuera de Congresos.

¡Participa con tu opinión!