Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al avance de la pandemia, diversas empresas farmacéuticas, en alianza con universidades e institutos de salud, han iniciado una carrera por encontrar una vacuna que logre combatir al virus lo antes posible.
Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido cautela con los progresos de las farmacéuticas, pues ha declarado que para asegurar y agilizar el proceso de la vacuna se necesitan pruebas certeras y fondos para su desarrollo.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford
-La institución académica y la farmacéutica con sede en Cambridge, Reino Unido, se aliaron para el desarrollo y la distribución en masa de una posible vacuna para el Covid-19.

-El ensayo en humanos de la candidata a vacuna, desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad, comenzó este mes y, de acuerdo con el profesor de Medicina en Oxford John Bell, ya se ha probado en “varios centenares” de voluntarios.

-Estiman que su vacuna estará lista para uso de emergencia en septiembre.

-Al respecto de la asociación con AstraZeneca, la Universidad indicó que tendrá una gran influencia en la lucha contra futuras pandemias y mejorará la velocidad de reacción la próxima vez que el mundo se enfrente a un reto como este.

Pfizer y BioNTech
-Pfizer, con sede en Nueva York, y la alemana BioNTech SE administraron sus primeras vacunas experimentales (una de ellas la BNT162) en pacientes en Alemania a fines de abril.

-En tanto, el ensayo de Pfizer en Estados Unidos involucrará a 360 pacientes en dos grupos de edad: 18 a 55 y 65 a 85.

-Pfizer y BioNTech están analizando cuatro inyecciones diferentes, en diversas dosis y plazos, y decidirán cuál es la más eficaz a medida que avancen los ensayos.

-Pfizer dice que, de tener éxito con alguna de sus vacunas experimentales, debería ser capaz de elaborar millones de dosis este año y cientos de millones en 2021.

Sanofi SA y GSK Plc
-La francesa Sanofi y la británica GlaxoSmithKline (GSK) Plc inscribieron a inicios de este mes a miles de personas a nivel mundial para ensayos de una vacuna experimental.

-Sanofi trabaja en dos proyectos de vacunas y explora varias opciones de fabricación, incluidas nuevas colaboraciones para garantizar que pueda satisfacer la demanda si alguno de los programas tiene éxito.

-GSK contribuirá con uno de sus adyuvantes aprobados, que funcionan al aumentar la respuesta inmune para producir más anticuerpos.

-Sanofi espera comenzar los ensayos de etapa inicial en septiembre, con cientos de personas.

“Para el proceso de aprobación de una vacuna, donde el desarrollo tiene que empezar de cero, podríamos mirar de manera optimista su validación para dentro de un año, a principios de 2021”.
Marco Cavaleri, jefe de Vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos.

Johnson & Johnson
-Johnson & Johnson (J&J) prevé fabricar mil millones de vacunas del Covid-19 para 2021.

-La estadounidense espera comenzar los ensayos clínicos en septiembre y ha recibido una financiación de casi 500 millones de dólares a través de una asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU.

-J&J explicó que el proceso típico de desarrollo de una vacuna toma de cinco a siete años pero, por la pandemia, se están moviendo en un marco de tiempo sustancialmente acelerado.

Moderna Inc
-Una vacuna (mRNA-1273) hecha por la compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, inició pruebas de ensayo clínico el 15 de marzo.

-La vacuna además resultó ser segura en general y fue bien tolerada en los estudios preliminares.

-“Esta es una muy buena señal de que fabricamos un anticuerpo que puede detener la replicación del virus”, dijo la directora ejecutiva de Moderna, Stéphane Bancel.

-En caso de tener pruebas de seguridad y eficacia en sus estudios en humanos, Moderna firmó una asociación con el productor de vacunas suizo, Lonza, que comenzará la fabricación por lotes en julio.

Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)
-Con 16 protocolos de investigación en el País, las empresas en México se suman a la búsqueda mundial de una vacuna para el Covid-19, expresó la AMIIF.

-La Asociación aseguró que las más de 60 empresas de capital nacional e internacional que la integran han invertido para asegurar la cadena de suministros y abastecer de medicamentos a todos los pacientes.

-Añadió que existen mil 269 estudios clínicos para nuevos tratamientos al tiempo que se investigan 150 fármacos que ya están en el mercado y que podrían utilizarse contra la enfermedad del Covid-19.

Gilead Sciences
-La biofarmacéutica estadounidense ha tratado a pacientes de Covid-19 con el fármaco experimental de la compañía, el remdesivir.

-En un reporte informó que los individuos mostraron una rápida recuperación de síntomas como la fiebre y problemas respiratorios.

-Dos tercios de un pequeño grupo de pacientes gravemente enfermos con Covid-19 experimentaron una mejoría después del tratamiento con remdesivir, publicó The New England Journal of Medicine.

“Al menos cuatro o cinco posibles vacunas se ven prometedoras en pruebas de laboratorio y una o dos estarán listas para pruebas a gran escala en julio, con otras dos a seguir”.
Francis Collins, Director de los Institutos Nacionales de la Salud.

Novavax
-La compañía de biotecnología con sede en Maryland confirmó que su candidato a vacuna ha producido anticuerpos que podrían combatir el Covid-19.

-La vacuna comenzó ensayos en humanos en Australia a mediados de este mes.

-Cuando los científicos chinos publicaron la secuencia genética del nuevo Covid-19 en enero, Novavax comenzó a trabajar en tecnología recombinante para hacer una versión sintética del virus y con ello diseñar una posible vacuna eficiente.

CanSino Biologics Inc
-El Consejo Nacional de Investigación de Canadá dijo que había hecho un trato con CanSino Biologics, con sede en Tianjin, China, para avanzar en el bioprocesamiento y el desarrollo clínico de una vacuna contra el Covid-19.

-La vacuna, conocida como Ad5-nCoV, está basada en vectores de adenovirus tipo 5 que se encuentra actualmente en Fase 2 de desarrollo en Wuhan, China.

Inovio Pharmaceuticals
-A inicios de abril, una vacuna experimental desarrollada por Inovio Pharmaceuticals fue inyectada en los primeros voluntarios adultos.

-Inovio ha desarrollado tecnología de ADN para empaquetar el código genético de las proteínas de la punta del Covid-19, que forman la corona alrededor del virus y lo ayudan a adherirse a las células.

-“Todo se ve bien y la vacuna parece ser segura; pasaremos a ensayos con números mucho más grandes y analizaremos la eficacia de la vacuna”, dijo el Dr. John Ervin, quien lidera el ensayo clínico Inovio en Kansas City.

“Ahora tenemos buenas vacunas candidatas. Son alrededor de siete, ocho, pero tenemos más de 100. Nos enfocamos en las pocas que tenemos que probablemente den mejores resultados y aceleramos esas candidatas con más potencial”.
Tedros Adhanom Ghebreyesu, Director de la OMS.

British American Tobacco Plc
-El fabricante británico de cigarrilos alista la prueba de una vacuna experimental contra el Covid-19 para aplicar en humanos.

-Las pruebas preclínicas de la vacuna revelaron una respuesta inmune positiva.

-De recibir la autorización de reguladores de medicamentos, la primera fase de los ensayos en humanos podría comenzar a fines de junio.

Mesoblast
-La compañía de células madre dijo que estaba comenzando un ensayo clínico de 240 pacientes, respaldado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés).

-Evaluará si las células derivadas de la médula ósea podrían ayudar a los pacientes que desarrollaron una reacción inmune mortal al Covid-19.

-Está probando la terapia celular en 2.

Amazon
-Si bien no planea crear una vacuna contra el Covid-19, la compañía de Jeff Bezos está desarrollando la capacidad para hacer pruebas del virus.

-Bezos señaló que Amazon había creado un equipo compuesto por científicos, gerentes e ingenieros de software para desarrollar la capacidad de pruebas internas y esperaba construir su primer laboratorio de pruebas pronto.