Desde el año 2022, la humanidad se ha visto sorprendida ante los grandes avances de la inteligencia artificial (IA) y su participación en la vida cotidiana. Si antes lo más novedoso eran “quizás” la domótica, los chatbots y las asistentes virtuales, ahora contamos con herramientas que generan imágenes y textos en cuestión de segundos, y esto va para largo…

Si bien llevamos tiempo como sociedad practicando la inmediatez, y este campo de la informática lo promueve, muchas marcas globales han emprendido una carrera para agilizar sus procesos y análisis para seguir siendo relevantes en el mundo. Como ejemplos tenemos a Apple, que incluirá inteligencia artificial proactiva en el iOS 18, y a Microsoft con la integración de Copilot en los nuevos juegos para Xbox.

¿Esto de qué manera influye en marketing? Desde mi perspectiva, la IA estará ejerciendo los papeles de proveedora y producto: la primera porque está teniendo la capacidad de interpretar datos, de comprender mejor el mercado y ejecutar tareas laborales como extensión del ser humano; y lo segundo porque la gente querrá tenerla entre sus nuevas posesiones electrónicas, si mañana lanzan un perro robot con dicha tecnología, habrá que difundirlo con el público correcto y venderlo.

Se especula que la inteligencia artificial podría hacer desaparecer varias profesiones, incluyendo la mercadotecnia, pero soy partidario de que debemos verlo como un complemento, así como el internet no reemplazó las consultas médicas, en marketing podemos usar la IA para entender mejor los hábitos de consumo, personalizar contenido y obtener predicciones del mercado, y esta clase de efecto también puede aplicarse en otras vocaciones.

¿Cuál es su alcance? Aparentemente infinito, y es un tema que preocupa o debería preocupar si no se controla o legisla, de vez en cuando el cine nos recuerda lo que puede pasar si esta tecnología se sale de nuestras manos, como la posibilidad de que desarrolle conciencia y perjudique la existencia. Por el momento, la generación de imágenes llegó a ser un problema por su “realismo”, y ya ni se diga de las tareas escolares hechas con ChatGPT.

En cuanto a la carrera global, cada vez tendremos a la inteligencia artificial más presente en nuestras vidas, y eso representará (o ya lo está siendo) un cambio en la manera de crear negocios y venderle a la gente lo que necesita. Esto te puede satisfacer o asustar, pero como todo en la vida es una cuestión de equilibrios, te invito a verlo como una oportunidad de crecimiento.

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