Reculan los municipios de la capital y Jesús María; el primero quitará candados al descuento del predial, el valor de los inmuebles ya no será tope, para obtener este beneficio; y en la tierra de los chicahuales, se extiende el descuento del 15% a febrero y en marzo será del 10%. Así lo aprobaron hoy los diputados.
Este jueves, en sesión del Congreso, se modificará La Ley de Ingresos del Municipio capital, con la finalidad de incrementar el beneficio del Impuesto a la Propiedad Raíz a los adultos mayores, pensionados y jubilados, por lo que se aplicará el 50% de descuento parejo, independientemente del costo del inmueble. Había la limitante de si el bien valía por arriba de los tres millones de pesos.
También se adecuarán diversos cobros de derechos por el uso de piso, convenios de reubicación, alineamiento y compatibilidad, permisos temporales para la Feria de San Marcos y la de las Calaveras.
En cuanto a la Ley de Ingresos de Jesús María, se modificará para que el descuento del 15% aplicable en enero, en el pago del predial, se extienda a febrero, en el entendido de que el incremento a este impuesto, comparativamente con la cuota pagada el año anterior, no debe rebasar el 25%, como resultado de la actualización de los valores catastrales.
Se agregan la expedición, revalidación y empadronamiento de licencias reglamentadas, por lo conceptos de Restaurante-Bar, y Mariscos con venta de cerveza, que se habían omitido.
Para los restaurantes las tarifas serán: 85 mil 942, 22 mil 559 y 347 pesos, respectivamente; para los negocios de Mariscos, 13 mil 376 la licencia, 5 mil 350 pesos la revalidación y 270 pesos el empadronamiento.