
José de Jesús López de Lara
En el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, fue encontrada una camioneta de redilas calcinada, la cual podría pertenecer a los cuatro jóvenes aguascalentenses que están reportados como desaparecidos en el estado de Zacatecas. Asimismo, en la zona se hizo el hallazgo de restos humanos que corresponden a un cuerpo y que hasta el momento no han sido identificados, por lo que se investiga si pertenece a uno de los comerciantes desaparecidos.
El pasado miércoles los habitantes del poblado Sauz de Calera reportaron el hallazgo de una camioneta quemada. Acudieron agentes de la Guardia Civil Estatal y encontraron en un predio abandonado y cubierto con maleza la camioneta de redilas marca Ford, modelo 1977 y con placas de Aguascalientes. Asimismo, se localizaron restos humanos, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía General de San Luis Potosí.
Más tarde arribaron agentes de la Policía de Investigación, elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Guardia Civil Municipal, el agente del Ministerio Público y peritos de la Vicefiscalía Científica y Servicios Periciales subsede Altiplano.
Las primeras investigaciones apuntan a que podría tratarse de la camioneta de redilas en la que viajaban los cuatro aguascalentenses reportados como desaparecidos en Zacatecas. Se trata de quienes fueron identificados como Luis Gerardo Hermosillo Vargas, de 34 años; Edilberto Ortega Acosta, de 33 años; Omar Guadalupe Rojas Salazar, de 30 años y José de Jesús Soto Ruiz, de 16 años.
Los cuatro comerciantes desaparecieron el martes 20 de junio pasado y de acuerdo a la versión de los familiares, la última vez que tuvieron contacto con ellos les comentaron que se encontraban en el municipio de Trancoso. La Fiscalía General de Zacatecas implementó un operativo de búsqueda pero no se encontraron indicios que permitieran presumir que los jóvenes hubieran desaparecido en ese municipio.
El día 6 de julio la FGE de Zacatecas reveló que había indicios de que los cuatro comerciantes hubieran desaparecido en el poblado Sauz de Calera, en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, ya que se dirigían a ese lugar para adquirir materia prima para la elaboración de dulces tradicionales, ya que se dedicaban a dicha actividad. Esas sospechas finalmente fueron confirmadas con el hallazgo de la camioneta y una osamenta. De acuerdo a la versión de los habitantes de la zona, la camioneta tenía más de una semana abandonada en ese lugar, pero no le dieron importancia, sino hasta que encontraron los restos humanos.