Fernanda Carapia 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Aunque la Cofepris ya autorizó la vacunación contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años, la realidad es que, aunque existan Amparos, no se les puede aplicar, pues no hay en México el biológico para ellos.

Gabriela Mena, directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que no es posible vacunar a niños menores de 11 años debido a que el biológico de Pfizer-BioNTech que se tiene en existencia no es apto para este grupo etario.

«La vacuna para el grupo de 5 a 11 años tiene una dosis y una composición diferente de lo que tenemos en el Estado, en el País, para personas de 12 y más años», mencionó.
De acuerdo con la política nacional de vacunación, los menores de este rango de edad no son prioridad.

«Si bien es cierto que Cofepris ya dijo que es una vacuna segura (…) no tenemos la vacuna en el País para niños de 5 a 11 años, es un vial diferente, es una presentación diferente», reiteró el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen.

«De acuerdo con el Programa Nacional de Vacunación, no están contemplados los niños de 5 a 11 años para vacunación, estas vacunas son de emergencia, las tiene que comprar el Gobierno federal, las tiene que distribuir el Gobierno Federal».

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se abrirá el proceso de vacunación a menores de 15 años, pero no precisó el rango de edad o si sólo se trata de ampliar el beneficio a personas de 12 a 14 años sin comorbilidades.

¡Participa con tu opinión!