Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En los últimos meses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido en contra del Instituto Nacional Electoral, mientras que el organismo no se ha quedado callado.

López Obrador
14 de abril
Luego que el INE ratificó quitar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, López Obrador señaló que fue un atentado contra la democracia, pues no se le permitió al pueblo decidir.

13 de abril
AMLO dijo que confía en el pueblo, no en el Instituto Nacional Electoral, y se pronunció por una reforma para reducir los costos de dicho organismo.

26 de marzo
El Presidente acusó al INE de “jugar sucio” y atentar contra la democracia luego que el órgano electoral tiró la primera vez las candidaturas de Salgado y Morón.
“¿Cómo voy yo a quedarme callado? ¿Nada más porque soy Presidente?”, cuestionó.

25 de marzo
López Obrador señaló que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, es racista y hostil con los pueblos indígenas. Además, advirtió que el Instituto podría ser parte de un bloque que pretende impedir que Morena gane la mayoría de Diputados en las próximas elecciones federales de junio.

22 de enero
El Ejecutivo federal afirmó que la mañanera no es propaganda y que la función del INE no es censurar a nadie. “Ahora resulta que el INE va censurarme; esa no es su función, pero vamos a ver”, expresó.

12 de enero
López Obrador acusó al titular del Instituto de hacerse de la “vista gorda”, callar ante los fraudes electorales y buscar silenciar sus conferencias matutinas con las que se informa a los ciudadanos.

Lorenzo Córdova
14 de abril
Luego que AMLO lo acusó de atentar contra la democracia, Lorenzo Córdova, presidente del INE, le respondió que ésta se protege respetando las reglas del juego.

11 de abril
El consejero presidente del organismo electoral aseguró que la institución es un árbitro neutral e imparcial.
“El INE, como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda política, seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos, la transparencia, la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral, lo que pasa también por la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole”.

9 de abril
Frente a la campaña en su contra por parte de Morena, Córdova afirmó que el árbitro electoral no se dejará amedrentar y alertó por intolerancia política.

24 de marzo
El presidente del INE advirtió que el cumplimiento de la ley en el marco del proceso electoral en marcha no está supeditado a acuerdos como el suscrito por el Presidente y los Gobernadores, y dijo que no participó en la firma del convenio porque no fue convocado al evento en Palacio Nacional.

Le entra Segob
6 de abril
En el arranque de la producción de 101.6 millones de boletas electorales, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la neutralidad no sólo compete a los Gobiernos, sino también a las autoridades electorales .
“Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la Secretaria de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía”, respondió Córdova.