Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

En tanto la Fiscalía General del Estado confirmó la detención hasta el momento de dos elementos activos de la Policía Ministerial, por parte de agentes federales, en el Centro de Justicia Federal se programó para el próximo domingo 7 de abril, la audiencia inicial de juicio para el ex comandante Rene Carrillo Durán.
En ambos casos, los cargos están asociados con la desaparición de un pepenador a inicios de diciembre del 2018, caso que vinculó a proceso a Jaime Tejada Ponce, quien fuera conocido como “Comandante Rojo”, y quien se suicidó al interior del Cereso en enero de este año.
En el marco de la audiencia de control, desarrollada la noche del lunes 1 de abril y que se prolongó por espacio de cuatro horas, el Ministerio Público Federal y el adscrito a la Fiscalía de Desaparición Forzada, hicieron un recuento de los hechos que involucrarían a Carrillo Durán y a por lo menos dos agentes ministeriales que se mantenían activos.
Tras el desarrollo de la diligencia, el equipo de defensa jurídica de Carrillo Durán solicitó la ampliación del periodo constitucional de 72 a 144 horas, para la definición de la situación jurídica del inculpado.
De tal manera que la siguiente comparecencia ante el juez federal fue programada para las nueve horas del domingo 7 de abril, en las instalaciones del Centro de Justicia Federal, del Poder Judicial de la Federación.
Cabe destacar que en el relato de hechos, el Ministerio Público refirió la participación directa tanto del extinto Tejada Ponce como de agentes ministeriales en activo y que fueron detenidos por la autoridad federal la noche de ese mismo lunes.
Ayer, la Fiscalía General del Estado confirmó que los agentes detenidos por fuerzas federales son Víctor Alejandro Escobedo Gutiérrez y Pablo Alejandro Tenorio Mosqueda, ambos activos en la institución hasta el momento de su aprehensión.
Extraoficialmente se señaló que uno de ellos fungió como escolta del ex “Comandante Rojo” y el otro se desempeñó como integrante de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado.