La Auditoría Superior de la Federación pone en evidencia al Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, ya que de acuerdo a los resultados de la auscultación federal, el Congreso del Estado debe resarcir 21.2 millones de pesos.

Ello, al no justificarse tal erogación, mientras que la revisión local de la cuenta pública sale “impecable”, con cero observaciones y cero monto probable de afectaciones al erario; ambos casos se refieren al ejercicio fiscal 2019.

Recuérdese que el pasado 12 del mes en curso en sesión plenaria, los diputados por mayoría declararon revisada la cuenta pública del Congreso, con base en el dictamen que elaboró la Comisión de Vigilancia, con información otorgada por la instancia fiscalizadora, destacando el manejo de su presupuesto en forma intachable.

Mientras el Congreso sobresalió por su “pulcritud”, varias dependencias estatales y ayuntamientos fueron señalados, con diversas observaciones y la advertencia de que, de no aclararse las presuntas irregularidades, tendrían que resarcir los recursos, a razón de más de 155 millones de pesos en forma global.

Sin embargo, la ASF acaba de publicar los resultados de las auditorías que por su cuenta hizo, en cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, del ejercicio 2019.

Se pide al Congreso del Estado de Aguascalientes aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 16.5 millones de pesos, “por concepto de no presentar evidencia del destino de las erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, provenientes de los subsidios y/o transferencias que se realizan a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Aguascalientes”.

Además, el Congreso del Estado no proporcionó las variables utilizadas para la proyección de la asignación de recursos al capítulo 1000 “Servicios Personales”, excediéndose en un 11.2%, que representan 4.7 millones de pesos. No se respetó el límite establecido del porcentaje de crecimiento real del Producto Interno Bruto señalado en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2019.

Además, no se incluyeron en una sección específica las erogaciones correspondientes al gasto de servicios personales, el cual comprende un analítico de plazas y el desglose de todas las remuneraciones de los servidores públicos.

En consecuencia, en el Congreso del Estado se determinaron 21 millones 246 mil 772.23 pesos pendientes por aclarar.