Se buscará que el nuevo panteón que el Municipio de Aguascalientes contempla construir al oriente de la ciudad sea ecológico y cuente con un sistema novedoso de entierro, informó la regidora, Irma Rubiela Medina Ruvalcaba, presidenta de la comisión de Parques, Jardines y Panteones.
El objetivo es que el espacio no contribuya al calentamiento global, ni genere impactos negativos en la zona donde se vaya a construir, agregó.
“Estamos viendo entierros ecológicos, fuimos a ver varios ejemplos en Veracruz, estuvimos en Puebla, son como bosques urbanos donde se hacen los entierros ecológicos, hay entierros de agua”, explicó Irma Medina.
Respecto a los entierros ecológicos, la regidora detalló que una vez cremados los restos de los difuntos, pasan a ser depositados en urnas amigables con el medio ambiente de materiales como barro o bambú, para después ser enterradas y dar paso al crecimiento de árboles.
“Los entierros de agua consisten en traer los restos ya cremados, y entonces en un cuerpo de agua que forma parte del panteón se depositan las cenizas”, mencionó.
Para la creación del nuevo panteón ya existen lugares propuestos, la condición es que estén cercanos al tercer anillo, que es donde se concentra el grueso de la población y que cuenten con más de 9 hectáreas de extensión.
“El tema de cuándo se iniciaría aún estamos en preparativos, buscamos estudiosos en la materia para hacer el plano maestro, posteriormente se hará un concurso para que las personas interesadas, ya sean universidades, colegios de arquitectos e ingenieros puedan participar en este concurso de la realización del panteón”, concluyó la regidora.
Los entierros “verdes” no emplean bóvedas de cemento para almacenar los cadáveres; ni tampoco embalsaman los cuerpos para evitar que se corrompan; ni utilizan pesticidas o fertilizantes en las tumbas. Los cuerpos se entierran a menos de un metro de profundidad para ayudar a la descomposición, en un recipiente similar a un ataúd de madera pero completamente biodegradable. Esta opción, se fortalece como tendencia, es más respetuosa con el medio ambiente y recuerda cómo se realizaban los entierros antes de la invención de la industria funeraria moderna.

¡Participa con tu opinión!