Del 23 al 26 de noviembre se llevó a cabo el Campeonato Estatal de Natación curso corto 2023, evento que tuvo la participación de más de 215 nadadores y nadadoras de 12 escuelas diferentes de Aguascalientes.
Este campeonato fue organizado por la Asociación Estatal de Natación y contó con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, siendo uno de los últimos eventos deportivos del 2023 que se realizaran en nuestro estado.
Las competencias se realizaron en la Alberca Olímpica del estado y el campeonato finalizó con la ceremonia de premiación, en donde se entregaron las medallas a las y los mejores nadadores de cada categoría, además de entregas los trofeos a las mejores escuelas del certamen.
Quienes ganaron a nivel colectivo fueron precisamente los representantes de la AOA, luego de sumar un total de 1,922 puntos; en segundo lugar, la Acuática Nelson Vargas raspó el liderato al sumar 1,727 unidades, mientras que el equipo de la UAA completó el podio al sumar 607 puntos, superando por solo 5 a Agua Viva.
En cuanto a la premiación individual, la y el mejor nadador de la categoría de 8 años y menores fueron María García y Christian Esparza; en la categoría de 9-10 años, los mejores fueron América Soto y René Juárez; mientras que en la categoría de 11-12 años los ganadores fueron Valentina Zamarripa y César Morán.
Para la categoría de 13-14 años se premiaron a Sara Martínez y Santiago Gómez, y en la categoría de 15-16 años los campeones fueron Katherine Delgado y Abraham Cardoso. Finalmente, los nadadores más sobresalientes en las categorías de 17-18 años, así como 19 y más, fueron Dahlia Jiménez, Marlom Vargas, María Padilla y Arturo Saucedo.