Con la definición de las diputaciones plurinominales para la conformación de la Cámara federal, el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial señaló que se genera un equilibrio en el Poder Legislativo por las corrientes de partidos, pero habrá que ver si la Alianza “Va por México” se mantiene como bloque a la hora de tomar decisiones y el grupo mayoritario de MORENA sí logra hacer consensos con las otras fuerzas para impulsar sus iniciativas.

Alberto Aldape Barrios, titular del CIDE, señaló que en lo local la ciudadanía decidió que un sólo partido tenga la mayoría en el Congreso del Estado y por esa razón no habrá contrapesos fuertes, porque MORENA tendrá 5 diputados de 27 legisladores, motivo por el cual la decisión será de un solo instituto político.

Frente a estos dos escenarios, dijo que la ciudadanía deberá estar atenta de la facultad de ambos congresos para integrar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022 en los ámbitos federal, estatal y municipal, “ahí habrá que estar observando cómo las bancadas negocian los recursos públicos y cuidar que Aguascalientes no registre mayores recortes federales a los sufridos en el ejercicio vigente”.

Por su lado, el Congreso local deberá cuidar que el presupuesto 2022 tenga una distribución adecuada y equitativa en función de las necesidades de cada uno de los 11 municipios del estado de Aguascalientes y se tenga un desarrollo más armónico.

Respecto al siguiente proceso electoral para elegir gobernador en Aguascalientes, el director del CIDE apuntó que los tiempos oficiales arrancarán en octubre próximo, pero algunos candidatos ya se destapan para ser representantes de sus partidos para estar en las boletas del siguiente año.

De los partidos nuevos ninguno alcanzó a mantener su registro, otros peligran mantenerlo como el PVEM y Movimiento Ciudadano, los cuales deben hacer trabajo permanente y no limitarse a tiempos de elecciones o de lo contrario podrían perder su registro local.

En el caso del PRD, comentó que sólo se ha colgado de la alianza con el PAN y pequeños reductos que tenía en Pabellón de Arteaga se diluyen las posibilidades de retenerlos, motivo por el cual requiere actuar con estructura de partido y con propuesta y no se limite a hacer alianzas con los partidos mayoritarios para mantener las prerrogativas.

Por su lado, el PRI acaba de dar sorpresas en el sentido de que no estaba tan muerto y que logró un repunte en las votaciones y que tiene estructura y cuadros, pero que necesita disciplinarse al interior para lograr unidad en el trabajo político para ser una fuerza contendiente en el estado.