Llama el DIF Estatal a la población de Aguascalientes a adoptar a un niño o niña y ayudar a restituirles el derecho a vivir en familia, así lo destacó la Procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Zulema González Reyna, tras negar que el trámite sea largo y engorroso.
La funcionaria estatal reconoció que hay muchísimos mitos relacionados a que la adopción es un trámite largo y complicado, cuando en la realidad no es así, al subrayar que la adopción es un acto de amor tanto para las familias que apoyan a recibir a este tipo de niños, como para ellos que se complementen como familia.
Destacó que los trámites son muy sencillos, pues sólo se deben llevar documentos tales como: el Acta de Nacimiento del solicitante, su CURP, comprobante de domicilio, Carta de no Antecedentes Penales, Certificado Médico y algunas fotografías, además de cumplir con un curso alusivo a la adopción por parte del DIF Estatal, el cual tiene un costo de 672 pesos, que se realiza de manera virtual durante 11 sesiones que duran 2 horas y que incluso a mediados de junio próximo está por iniciar uno para quienes estén interesados.
“Estamos viendo que si las cuestiones de salud y sanitarias lo permiten, se lleve a cabo de manera presencial durante 14 sesiones de 2 horas. En este curso se les informa cuáles son los requisitos, los derechos y obligaciones que se generan por el tema de la adopción”.
Estableció que en lo que va de este año el DIF a través de la Procuraduría ha logrado concretizar 3 adopciones, aunque en lo que va de la actual administración estatal se han concluido satisfactoriamente 63 adopciones de menores. González Reyna recalcó que el rango de edad y el sexo lo marcan los propios solicitantes, además de que no se pide que sean familias con un perfil económico alto, sino que sean personas sanas con vínculos fortalecidos.
“No importa que ya tuvieron hijos o si son personas solteras o viudas. La edad de los niños puede ser de 0 a 17 años de edad, donde la preferencia la dan las familias que los solicitan, aunque actualmente menores de 2 años no tenemos, por eso hacemos la invitación a la gente a dar un hogar en sus familias”.