Al rendir su primer informe de actividades, el senador por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez Castorena, aseguró que a once meses de haber iniciado funciones la actual Legislatura del Congreso de la Unión y a ocho meses de la toma de posesión del Ejecutivo Federal, “La Cuarta Transformación es ya una realidad irreversible”.
Aprovechando el marco de su informe de actividades legislativas, el morenista resaltó lo que consideró logros del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en rubros como mejoras al salario mínimo, seguridad social, finanzas públicas sanas, eliminación de condonación de impuestos para grandes empresas, además de lo correspondiente en materia educativa, entre otros aspectos más. “No era posible continuar con un sistema neoliberal basado en la corrupción y el saqueo más desvergonzado de las riquezas del país”, señaló.
Gutiérrez Castorena expuso que en congruencia con las políticas de austeridad encabezadas por el gobierno federal, el Senado de la República ha realizado lo mismo al reducir sus gastos y al quedar eliminado el bono de bienvenida, que ascendía a cerca de 400 mil pesos, así como el seguro de gastos médicos, la reducción en días de aguinaldo, la desaparición de vales de despensa, el retiro de escoltas, además de la limitación de viajes al extranjero, entre otras medidas más.
El senador refirió que durante el primer año de trabajo legislativo, impulsó diversas iniciativas con reformas a la Constitución y a las leyes, de las cuales destacan 6 como promovente y 47 más como suscriptor. De igual manera, presentó ante el Pleno 3 proposiciones con punto de acuerdo. “Refrendo mi compromiso de seguir desempeñando mis funciones con total apego a la Constitución y al orden jurídico, impulsando nuevas leyes que signifiquen el progreso de México y bienestar de los aguascalentenses” finalizó.