El Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del IMSS en Aguascalientes, cumplió 53 años de vida, luego de que en 1966 abriera sus puertas por primera vez a los derechohabientes de los once municipios del estado y localidades circunvecinas de Zacatecas y Jalisco, brindando atención de segundo nivel en cuatro especialidades troncales.

Se trata del primer hospital del IMSS en el estado, actualmente considerado uno de los más modernos; con procesos totalmente digitalizados, tecnología médica de punta, personal altamente capacitado en 29 especialidades, infraestructura digna y funcional, pero sobre todo programas de atención que buscan ser más cercanos al paciente.

El delegado, Diego Martínez Parra, encabezó la celebración; en su mensaje, ponderó programas ejemplares como la atención hospitalaria a domicilio, la recepción de Urgencias con criterios de seguridad para los pacientes, equipos de respuesta inmediata para embarazos de alto de riesgo y pacientes con infarto agudo al miocardio. Asimismo, la apertura de quirófanos los siete días de la semana para agilizar cirugías, entre otros impulsados por el nosocomio.

A sus 40 años de edad, el hospital recibió su primera remodelación en el año 2006, con una inversión de 285 millones de pesos, que permitieron abarcar más de 11 mil metros cuadrados de obras para hacer los espacios más amplios y funcionales, con materiales e instalaciones modernos.

En presencia de la comunidad médica, de autoridades delegacionales, hospitalarias y sindicales, se entregaron reconocimientos a la labor de quienes de manera destacada, han dado vida al nosocomio a lo largo de cinco décadas.

Las actuales generaciones de trabajadores de la salud entregaron su aplauso a presentes y ausentes que con su trayectoria y profesionalismo, realizaron hazañas médicas, transformaron el quehacer institucional e innovaron en favor de los derechohabientes del HGZ No.1 del IMSS.

Actualmente, el hospital atiende a más de 350 mil derechohabientes cada año; realiza 9 mil cirugías, 800 mil estudios de laboratorio, 12 mil electrocardiografías y 33 mil sesiones de inhaloterapia. Además, atiende 3 mil 500 partos y 12 mil 500 altas hospitalarias, entre otros.