Ayer, el Cabildo de Aguascalientes aprobó la homologación de términos para la implementación de los Juzgados Cívicos, con lo cual se forma parte de los municipios que han pasado del proceso actual de atención y sanción de faltas administrativas a la incorporación de una visión de justicia cívica que procura facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad.
La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel aseveró que esta figura permitirá que la Presidencia Municipal sea mediadora con cada una de las personas que lleguen al C4 y, en breve, se emitirá el reglamento para que, antes de que concluya esta administración, se pongan en operación los Juzgados Cívicos, con el fin de agilizar la sanción de las faltas administrativas y colaborar con la Fiscalía.
El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, detalló que los Juzgados Cívicos facilitarán las audiencias orales, en las cuales participará el policía aprehensor y el presunto responsable, creando un espacio legal en donde se privilegiará el tema de justicia pronta y expedita.
Además, esta figura prevé la conmutación de la pena de 36 horas de detención en la Dirección de Juzgados Cívicos por trabajo social comunitario, lo cual estará en función del perfil del presunto responsable.
Aguascalientes ya construyó la sala de juzgados cívicos, en cuya infraestructura, sumado a ellos un sistema de justicia oral, se invirtieron 2.5 millones de pesos y los jueces cívicos ya se encuentran certificados en temas de mediación.
El regidor Christian Gutiérrez Márquez, presidente de la Comisión de Gobernación, aseveró que, para dar paso a la implementación de justicia cívica en el municipio de Aguascalientes, se reformó ayer la reforma al artículo 98, 565, 619 BIS, 625 y 1322 del Código Municipal de Aguascalientes para homologar la figura de Dirección de Justicia Municipal a la figura de Dirección de Juzgados Cívicos.
Asimismo, con esta implementación, se evitará que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia donde se contemplen los medios alternativos de solución de conflictos, cambiando la percepción de rígido a un modelo garantista y protector de los derechos humanos que permita a la ciudadanía crear espacios y ambientes que resuelvan los problemas de modo eficaz y rápido en un tiempo de 15 minutos.