En un ejercicio democrático, de transparencia y de rendición de cuentas, el día de ayer, el titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, C. P. Arturo Solano López compareció ante la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, con la finalidad de dejar en claro la legalidad de su patrimonio y su situación financiera actual.
Durante su intervención, el C. P. Arturo Solano López expresó que “la actuación del Órgano ha tenido un cambio trascendental, a través del cual se demuestran las irregularidades de todos los gobiernos, tanto del gobierno central, como de los gobiernos municipales. A este respecto, es importante revisar los datos estadísticos de las observaciones que se realizaban en 2010 y 2011, y contrastarlos con las que hemos realizado con nuestro trabajo a partir de 2012”.
En lo que se refiere a los ingresos que ha percibido como parte de su ejercicio profesional, el C. P. Arturo Solano López mostró evidencia que constata que las transacciones de algunos de los inmuebles que ha adquirido se efectuaron antes de que él comenzara a desempeñarse como funcionario público. En este mismo sentido, los bienes que posee actualmente son producto, a su vez, de la venta de propiedades que poseía con antelación, además del fruto de su trabajo en el sector privado y de la herencia que recibió por parte de su familia.
Por otro lado, el C. P. Arturo Solano López destacó las actividades y el trabajo que el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes ha realizado durante su gestión, entre las cuales sobresale la capacitación brindada al personal proveniente tanto del Estado, como de los municipios en aras de un mejor desempeño de sus funciones, para solucionar las problemáticas emanadas de las auditorías y para una mejor aplicación de los recursos. Con la finalidad de transparentar el presupuesto empleado en estas actividades, también se mostró evidencia de la manera en que se dispuso dicho presupuesto para cada uno de los trabajos realizados por el Órgano.
Asimismo, Arturo Solano López enfatizó que como cualquier otro ciudadano, ha cumplido en tiempo y forma con su declaración patrimonial y fiscal, derivadas tanto de su trabajo en el ámbito privado, como de sus labores en el sector público. En este sentido, señaló que todo ha sido informado con detalle y puntualidad, incluso resaltó que al asumir la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización dio a conocer esta información a la Contraloría del H. Congreso del Estado de Aguascalientes.
Por último, pero no menos importante, Solano López refirió que al asumir la titularidad del Órgano ha procurado que “las auditorías y la fiscalización de los recursos se lleven a cabo sin hacer distinción alguna de figuras o partidos políticos. Este trabajo lo ha llevado a vigilar y auditar las compras de Gobierno del Estado, entre otras dependencias”.
El Órgano Superior de Fiscalización agradece de la manera más atenta este ejercicio de transparencia y democracia. Así pues, la comparecencia pública del auditor superior, en compañía de los directores del Órgano, es una prueba fidedigna de la buena salud y de la transparencia de nuestras instituciones. Gracias a todos los que participaron en este ejercicio de la democracia aguascalentense.

¡Participa con tu opinión!