El secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, adelantó a El Heraldo que en la próxima sesión de Cabildo se presentarán dos iniciativas para modificar el Código Municipal y otra para enviar al Congreso del Estado la solicitud correspondiente para migrar de Justicia Municipal a la Justicia Cívica, en los ordenamientos jurídicos estatales.

A la par se trabaja en el ámbito administrativo para que se adecuen las instalaciones físicas para que puedan operar los juzgados cívicos, éstos tienen prioridad dentro de la Secretaría del Ayuntamiento de Aguascalientes, para que estén inaugurándose y funcionando en los meses de junio o julio de 2020.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario capitalino señaló que los juzgados cívicos implican que los infractores de faltas administrativas tendrán la oportunidad de acceder a una audiencia pública de juicio oral, con lo cual la infraestructura del juzgado ya no será lo tradicionalmente conocido.

Ahora se accederá a una estructura más especializada que contará con el juez cívico, la persona detenida por una falta administrativa y el elemento aprehensor, quienes participarán en una audiencia pública de juicio oral y por eso se implementará todo ese proceso para adecuar el andamiaje jurídico y la infraestructura física.

Adicionalmente, señaló que se contará con la tecnología que ya poseen los juzgados orales para grabar todo el expediente en digital y respetar los derechos humanos de los infractores y blindar el tema administrativo.

El secretario del Ayuntamiento detalló que este proyecto ayudará a atender fuertemente la realidad de las faltas administrativas en la capital, a la par que le quitará trabajo a la Fiscalía del Estado, en el sentido de que cada vez que no se lograba un acuerdo o una conciliación se deben resolver en esa instancia jurídica estatal.

“La bondad del Juzgado Cívico es que generará un careo directo entre el juez, el policía aprehensor y la persona detenida, lo que dará mucha agilidad a la resolución del asunto. Este esquema ya funciona en otros municipios del país y en un periodo corto de tiempo se pueden resolver cada una de las faltas administrativas”, puntualizó.