El Poder Judicial del Estado firmó la Declaratoria en Materia de Justicia Abierta, la cual lo compromete a abrir a la población interesada todo lo relacionado con los asuntos que conoce y sentencia, los criterios que aplica, las decisiones que toma, así como rendir cuentas acerca de sus actuaciones.
En evento celebrado en Palacio de Justicia el documento fue suscrito con el Instituto de Transparencia del Estado, con el fin de promover la cultura de la transparencia a través del uso de las tecnologías.
La declaratoria de justicia abierta en Aguascalientes está enfocada en transformar el sistema judicial para hacerlo más transparente, accesible y participativo, asegurando que las resoluciones y procesos judiciales sean claros y estén disponibles para todos los ciudadanos.
Se estableció la instalación del módulo de atención a la sociedad en materia de transparencia en la sede Poder Judicial del Estado, siendo el primero de entre 7,264 sujetos obligados, después de los órganos garantes, en contar con este servicio a la ciudadanía.
El proceso de justicia abierta es una iniciativa clave diseñada para fomentar la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, y la participación y colaboración ciudadana en el ámbito judicial.
Esta metodología se basa en principios fundamentales que buscan transformar el sistema de justicia en un ente más accesible y comprensible para todos los ciudadanos, entre los cuales existen procesos que ya se realizan actualmente.