La justicia abierta sería un buen elemento para combatir la corrupción y la impunidad, a la vez que permitiría mejorar e innovar en la impartición de justicia, además de que se atendería una demanda recurrente de la ciudadanía, consideró la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandra Jazmín González Sandoval.
En su participación durante el foro virtual en el que trataron ese tema, expuso que la participación de la ciudadanía, en conjunto con el gobierno, haría posible la implementación de la justicia abierta y, entonces, podrían ser palpables sus beneficios.
La ciudadanía necesita creer en las instituciones y devolverles la confianza, de ahí que sería conveniente que las partes involucradas fortalezcan las acciones de plena transparencia y rendición de cuentas.
Hay mucho por hacer con la información que surja de la implementación de la justicia abierta, como es el uso de mecanismos de participación ciudadana que hagan que las propuestas ayuden a mejorar la impartición de justicia, pero, sin duda, se requiere la existencia de canales de diálogo que conecten con la visión ciudadana.