Juntos para prevenir conductas suicidas

La Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, en colaboración con el Club Rotario Aguascalientes, está capacitando a profesionales de la salud del DIF Estatal y del Centro Universitario de Estudios de la Salud de Aguascalientes en protocolos de actuación frente al comportamiento suicida, informó su presidente, Nefi Jacob Campos.
El especialista indicó que, como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir la alarmante tasa de suicidios en la región, están llevando a cabo un diplomado de certificación internacional con el apoyo del Club Rotario, en el que participan más de 120 profesionales de la salud de Aguascalientes y otros países.
Este diplomado se enfoca en los protocolos de actuación ante el comportamiento suicida, y ha sido una oportunidad invaluable para que el personal del DIF Estatal se capacite para enfrentar esta problemática. Campos añadió que profesionales de la salud de Perú, Colombia y Estados Unidos también se han sumado a esta iniciativa, lo que enriquece el intercambio de conocimientos y el trabajo conjunto para abordar el problema a nivel internacional.
La capacitación ha facilitado una colaboración más estrecha con el personal de salud local, incluyendo psicólogos, psiquiatras, médicos y enfermeras tanto de la Universidad CUESA como del DIF Estatal de Aguascalientes, creando una red de apoyo para la prevención del suicidio.
Ante la posibilidad de expandir estas iniciativas y estandarizar los protocolos en todas las entidades del estado, Nefi Campos se mostró optimista. Afirmó que si estas directrices se convierten en normativa, todas las instituciones públicas y privadas en Aguascalientes estarán obligadas a seguirlas, garantizando así una actuación uniforme, más allá de las voluntades políticas o individuales. «Una vez que esto se legisle, estaremos comprometidos a seguir estas directrices y encantados de compartir nuestras experiencias y conocimientos con otras organizaciones», concluyó.