Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, realizó un homenaje a las pacientes con cáncer de mama, en una ceremonia para refrendar el compromiso profesional que se tiene con quienes enfrentan esta enfermedad.
En el encuentro entre pacientes y trabajadores institucionales, hicieron uso de la palabra representantes de los servicios de Enfermería, Trabajo Social, Quimioterapia, Oncología y Onco-ginecología de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, quienes compartieron experiencias vividas con sus usuarias.
Además, las pacientes, por su parte, expresaron cómo enfrentaron la enfermedad y el acompañamiento que brindó el personal de salud. Se colocó un lazo rosa en el “Muro de la resiliencia”, creado exprofeso en el vestíbulo principal de la UMAA. El titular del IMSS en Aguascalientes, Óscar Arturo Martínez Rodríguez, se sumó al lazo que existe entre las pacientes y el personal de salud.
Asimismo, detalló que para quienes tienen cáncer de mama -pero aún no lo saben-, en el Instituto se realizan exploraciones clínicas, mastografías, ultrasonidos, biopsias, estudios patológicos y otras acciones encaminadas a establecer el diagnóstico e iniciar atención temprana, para incrementar las alternativas y probabilidades de curación.

Así lo dijo:
“Ocho de cada 100 mujeres mayores de 40 años va a tener cáncer de mama: por eso les pido que inviten a sus madres, hijas, vecinas y amigas a practicarse el estudio de mastografía por lo menos cada dos años, les puede salvar la vida”, concluyó.
Óscar Arturo Martínez Rodríguez, delegado estatal del IMSS.

¡Participa con tu opinión!