El PAN es competitivo por sí mismo y los buenos gobiernos que encabeza en todo el país lo avalan frente a la población, así lo estableció el vocero del CEN, Fernando Herrera Ávila, quien afirmó que es viable ir en alianza al estar frente al riesgo de que MORENA se perpetúe en el poder.
Estableció que Acción Nacional ha hecho buenos gobiernos a nivel local y estatal en los últimos años y los indicadores de desarrollo y bienestar hacen un gran contraste con lo que ocurre a nivel federal y en las entidades que hoy gobierna MORENA.
Luego de la sesión del Consejo Nacional del PAN en donde se aprobó la posibilidad de alianzas con otras fuerzas políticas, el portavoz del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul estableció que habrá de hacerse una valoración en cada estado para la selección de los candidatos y precisó que habrá de buscarse la mejor representación ciudadana.
Por lo anterior, dijo que se planteará que los candidatos se comprometan a suscribir un acuerdo mínimo de plataforma que habrá de ser obligatorio para los partidos que vayan en esta gran alianza. “Apostaremos a candidatos que no necesariamente sean militantes de los partidos políticos y que verdaderamente representen a los ciudadanos”.
Consideró que la posibilidad de ir en alianza es algo sano para la democracia, porque ni la sociedad ni los partidos políticos son un monolito, sino por el contrario, “somos un crisol con diferentes formas de pensar y a eso debe apostar la representación en los órganos de gobierno”.
Frente a las críticas del partido en el Gobierno y del propio presidente López Obrador, indicó que es normal que quien ejerce un gobierno autoritario trate de deslegitimar cualquier intención de la sociedad para agruparse. “No es raro que el Gobierno Federal pretenda utilizar la receta de Maduro y de Evo Morales a efecto de granjearse una mayoría. Por eso la suma de expresiones, entendiendo que México tiene distintas formas de pensar, siempre habrá de dar un mejor resultado”.