La Noticia:

El tenso interrogatorio de la defensa de Trump a la exactriz porno StormyDaniels en el juicio al expresidente en Nueva York… (bbc.com).

Comentario:

Un momento esperado en el juicio contra el expresidente Donald Trump fueron las declaraciones de StormyDanielscontestando a los abogados acusador y defensorcon Trump presenciando y alterándose notablemente. ¿Qué dijo Daniels? ¿Cómo impactan sus declaraciones al expresidente?

Recordemos que el juicio no es por el adulterio del expresidente, sino por haber falsificado recibos en su empresa para tratar de justificar el pago de 130,000 dólares que se le entregó a Daniels por su silencio previo a las elecciones de 2016. Tan solo la existencia del juicio sería suficiente para constatar que efectivamente Trumptuvo relaciones sexuales con Daniels. Sin embargo, Trump siempre lo ha negado. Que Daniels cuente la historia de cómo fue el evento, bajo juramento, enoja al expresidente.

Antes de comenzar su declaración, Daniels fue advertida de que debía dejar de lado detalles específicos de la relación. Difícil imaginar el efecto que tendría sobre las elecciones la descripción de los genitales de Trump.Daniels acató la instrucción y sólo habló de la conversación previa al acto sexual. Especificó que fue convencida a acostarse con Trump básicamente porque éste le prometió la posibilidad de invitarla a un programa de televisión en que él era una figura. Aunado a la aseveración de Trump de que él y su esposa dormían en habitaciones separadas. Esto, en particular, molestó a Trump. Difícil establecer el porqué.

La relación se mantuvo un tiempo durante el cual Trump se refería a ella como “cariño” (honeybunch). Pero cuando la relación pareció romperse, Trump finalmente le dijo a Daniels que no la podía invitar a su programa.No sexo, no promesas.

Trump quedó descrito como un hombre capaz de aprovechar su situación de poder para obtener sexo. Difícil, ante el relato, sospechar que no hubo sexo. El abogado defensor de Trumpno buscó poner en tela de juicio el relato, sino la integridad de la testigo. Aunque Danielshabía declarado que no había estado con Trump por dinero sino por un desbalance de poder (suite presidencial, pijama de seda, guardaespaldas, promesa de aparecer en TV), a final de cuentas tomó el dinero que le ofrecieron por su silencio y quedó con una imagen de extorsionadora.

Que Trump gane o pierda el juicio no dependerá de las declaraciones de Daniels. Pero sí debería quedar claro al electorado si desea a una persona como él como presidente de los Estados Unidos:aprovechado del poder, adúltero, mentiroso, capaz de pagar por silencio, capaz de alterar documentos legales… ¿Cómo es posible que sus seguidores le perdonen todo y lo busquen como líder? Y lo más seguro es que, aunque lo encuentren culpable en el juicio, la sentencia sea leve y no pise la cárcel. ¡Lástima! Sería toda una historia verlo con overol naranja.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com