Los cuatro funcionarios municipales que enfrentaban un proceso penal por presuntamente favorecer de manera ilícita a una empresa proveedora de servicios fueron exonerados por un juez federal; el Cuarto Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación determinó que no existió delito alguno en la compra de luminarias realizada durante la pasada administración municipal de Aguascalientes.

La resolución emitida de manera unánime por el Cuarto Tribual Colegiado del Trigésimo Circuito, detalló que no existieron irregularidades en el proceso de contratación de la empresa encargada de proveer al municipio capital de luminarias; además, se demostró la inocencia de: Mauricio de la Serna Hernández, Eduardo Landeros Rodríguez, Felipe García Martínez y Rubén Esparza Esqueda, funcionarios públicos durante la pasada administración municipal.

En consecuencia, un Juez Federal se encargó de amparar y proteger a los servidores públicos contra la resolución dictada el pasado 13 de agosto de 2021 por la jueza de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial del Estado de Aguascalientes.

Cabe resaltar, que la actual sentencia deja sin efectos el juicio emitido en contra de los antes mencionados; al determinar un Auto de No Vinculación a Proceso debido a que no existe delito que perseguir.

En conclusión, la resolución impide a la Fiscalía General del Estado continuar con la investigación, puesto que se ha cerrado el caso.