En lo que será el penúltimo año de su administración, el gobernador Martín Orozco Sandoval es obligado por las circunstancias a trabajar bajo un diseño de austeridad  que no registró ninguno de los sexenios que le antecedieron, lo que significa que sólo se harán obras y servicios indispensables, sin descuidar lo que debe atenderse obligadamente.

Señala la Real Academia Española que juegos malabares es “un ejercicio de agilidad o destreza” y es “una combinación de conceptos”, lo que forzosamente debe aplicar el mandatario para hacer más con lo que dispondrá en el ejercicio 2021. Nada fácil pero no imposible, porque además sólo tiene de una sopa.

El pasado 31 de agosto el titular del Poder Ejecutivo del Estado informó que el próximo año se ejercerán 22 mil millones de pesos, contra los 27 mil 020 millones de 2020, reducción que se debe en gran medida a que las participaciones federales y los ingresos locales sufrirán una reducción, además que la pandemia arrasó con la reserva y los fondos especiales, por lo que sólo queda operar con moderación, gastando en lo indispensable.

De la misma manera que el gobierno estatal será parco en el gasto, de rebote también estarán obligados a serlo los ayuntamientos, toda vez que al no haber recursos adicionales de la Federación no se podrá apoyar a los municipios con partidas extraordinarias, por lo que en ambos niveles sólo les queda ser más eficientes en la recaudación.

Fue tradicional que los últimos dos años fueran los más fructíferos de la gestión, al ser el afianzamiento de la obra sexenal, por lo que se hacían obras y servicios que dejaran huella en la memoria de los ciudadanos, en cambio ahora no será así, no por lo menos en 2021, que ante el bajón de 5,000 millones de pesos únicamente le queda preservar en buen nivel lo que se tiene y esperar que para 2022 las condiciones mejoren.

Bajo este marco la prioridad serán los programas en marcha como salud, educación, seguridad y empleo y continuar con las acciones de combate al coronavirus y la influenza, para ello está en acción tareas preventivas en viviendas, hospitales y establecimientos comerciales y de esparcimiento, en espera que se logre evitar la propagación de los virus, por lo que se reitera la exhortación a la población en general para que colabore con el cumplimiento de las normas sanitarias.

Como parte de las tareas necesarias para preservar las fuentes de trabajo, tanto en lo que resta de este año como del próximo, el gobernador y el máximo dirigente estatal de los obreros, José Alfredo González González, establecieron que es fundamental la conservación del empleo y luchar porque se amplíe su número, para ello el sector empresarial tiene un papel principal.

Reconocieron que la pandemia ha provocado el desempleo y el rezago económico, por lo que se tiene que hacer una labor conjunta que permita la recuperación de los puestos y al mismo tiempo que se creen más, con lo que se estará dando respuesta a la exigencia de los jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral.

CLAROSCURO

Aunque sea drástico señalar que se cuida uno mismo o puede morir, no hay de otra. El resultado mortal que arrojó el mes de agosto es la mejor prueba que la pandemia está vigente, por lo tanto no se puede bajar la guardia haciéndose necesario seguir estrictamente las indicaciones sanitarias como única posibilidad de frenar su avance.

Mientras que el número de positivos se redujo al quedar en 1976 en agosto, contra 2,127 que se registró en julio, lo contrario sucedió en los decesos, al haber 176 en agosto para ser el mes más fatal de esta temporada.

Los fallecimientos se han incrementado conforme avanza los meses, en abril fueron 7, en mayo 34, en junio111, en julio 124 y en agosto176, por lo que es indispensable tener presente que aún cuando sea una cifra inferior de infectados, las defunciones aumentaron como consecuencia que en varios casos, cuando las personas acudieron al hospital, era porque tenían avanzada la enfermedad y poco podía hacer la ciencia médica para salvarle la vida.

Es mínimo lo que se le pide a los aguascalentenses de todas las edades: que utilicen el cubreboca en todo momento que se encuentren en la vía pública, en algún establecimiento comercial, en el templo y en todas las actividades que realicen fuera del hogar, además del uso del gel antibacterial y que guarden la distancia, que eviten saludar de mano, con abrazos o de beso. Cada una de esas recomendaciones son fáciles de cumplir y haciéndolo se cuida la persona y cuida a los demás.

Pese a que sea una reiteración recordar esas medidas, no hay otra manera de que los habitantes en general tengan presente lo importante que es ceñirse a las disposiciones de las autoridades sanitarias, por lo que en cada uno está la respuesta y preocuparse en todo momento de lo que sucede en su entorno.

COMPROMISO TARDÍO

Cuando estaba a punto de ser traslado ante el pelotón de fusilamiento los guardias le ofrecieron al condenado que podía utilizar ropa nueva y sin pensarlo dos veces respondió: “Después de muerto para qué quiero calzones”.

En términos análogos podía ser la contestación de los empresarios y comerciantes informales, a los que el delegado estatal de Bienestar, Aldo Ruiz, les promete que para 2021 – año en que tendrán lugar elecciones federales y locales -, habrá 10,000 créditos a la palabra “para apoyar a la reactivación económica”.

La cuestión es que es “hoy, hoy” (como dijera el entonces candidato presidencial Vicente Fox) cuando urgen los recursos, ya que para entonces serán cientos o hasta miles los negocios que habrán quebrado, por lo que el oxígeno se requiere a la voz de ya.

Pero bueno, así ha funcionado la burocracia desde los tiempos de María Canica y ni pretendiendo transformarse puede cambiar. Ruiz aseguró que los 10,000 créditos será una muestra de que “en el gobierno federal hay un aliado”, alianza que hasta ahora no hace visible y tan es así que en la fugaz visita que recientemente llevó a cabo el presidente a esta entidad no tuvo tiempo de escuchar a los sectores productivos, por lo que los proyectos que se le iban a presentar quedaron para otra ocasión.

De cualquier manera el encargado de la oficina de Bienestar, muy en su papel de “representante del gobierno federal”, aseguró que “existe colaboración con los tres niveles de gobierno, no hay ningún tipo de pleito, siempre estamos cooperando y más en estos tiempos de contingencia sanitaria, porque es algo que nadie esperaba y se viven los estragos en materia de salud, pero también se piensa en cómo resolver la crisis económica que se derivó de esa pandemia”.

Aseguró que en el presente año la Federación autorizó 12,500 créditos a la palabra para micro, pequeños y medianos destinados a empresarios de Aguascalientes “para paliar la crisis económica que se presentó por el confinamiento y a la paralización de las actividades esenciales”, el asunto es que no se sabe quiénes fueron los beneficiados porque el clamor general entre los medianos y pequeños empresarios (MYPES) fue, y es, que salvo el gobierno del estado que destinó una franja de créditos, los otros niveles el apoyo fue de palabra porque en en los hechos no hubo nada.

HECHOS TANGIBLES

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), el organismo Desarrollo de Emprendedores (Desem) tiene en marcha el Programa Estratégico de Estabilización, que tiene como propósito ofrecer atención específica a 20 empresas resilientes y determinar las condiciones en que se encuentran en medio de la pandemia.

La labor de Desem es crear estrategias para que concluyan de la mejor manera el 2020 y tengan avances para el siguiente año, destacó la presidenta de Desarrollo de Emprendedores, Mayra Martínez Reyes, por lo que trabajan conjugadamente con la Sedec, que le asegure al emprendedor tener las herramientas necesarias para sortear la crisis presente y crear las condiciones para el cierre del año y de recuperación en el que sigue.

Con acciones palpables se auxilia a las empresas y que así logren no sólo superar la etapa por la que atraviesan sino fijar las bases para que en 2021 estén en un escenario distinto, que les de tranquilidad y así tener los elementos necesarios que fortalezca su presencia.

Mayra Martínez subrayó que esta crisis tiene al sector privado en incertidumbre, al mencionarse que se avecina una crisis peor que la de 1932 “no sabemos qué va a pasar, pues si no se tiene certeza en lo médico, tampoco en lo económico, lo que ha provocado que se tomen decisiones que las ponen en riesgo”, por lo que Desem estará acompañado a empresas resilientes, “a las que se les dará un panorama de la situación en que se encuentra su empresa y una proyección sobre cómo cerrar este año en cuanto a costos y capacidad operativa , además de trabajar con un plan de trabajo de 90 días, de manera que se pueda llevar al negocio por un mejor camino, con planes cortos que permitan visualizar el rumbo que tienen”.

En presencia del titular de la Sedec, Manuel González  Martínez, del máximo dirigente de la iniciaba privada Pedro Gutiérrez y de otros dirigentes empresariales, la presidenta de Desem hizo hincapié que cada vez que México enfrenta una crisis económica, Aguascalientes es de los primeros estados en recuperarse, gracias a la diversidad de sectores con que cuenta y que además tiene una población emprendedora, que sabe adaptarse y aprovechar los tiempos, para generar empresas de presencia mundial.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico informó que es posible que mañana se publique la mecánica de venta de los predios que formaron parte del activo del Fideicomiso de Inversión y Administración  para el Desarrollo Económico del Estado (Fiade), con lo que podrán obtener recursos para continuar con el financiamiento a empresas y así tengan capital de trabajo y puedan hacerle frente a las condiciones que prevalecen.

Manuel González Martínez sostuvo que los programas han funcionado muy bien, “hoy tenemos tres veces más demanda de lo que podemos apoyar” y una vez que se haga la venta de los terrenos y todo aquello que perteneció al Fiade se podrá ampliar el abanico de apoyos, para ello se informará a detalle la forma como se hará la venta y así, quienes se interesen en participar lo hagan, con la seguridad de que al hacerlo estarán contribuyendo para que se respalde a más negocios.

NEGLIGENCIA FATAL

Lo sucedido en el Hospital General de Calvillo es inaceptable, al haber dejado morir a una joven que con urgencia solicitaba su ingreso para su estabilización y le fue negado al no tener 5,000 pesos que le exigían pagara por adelantado.

Días antes en el Hospital  General de Zona Número 3 (HGZ-3) del Instituto Mexicano del Seguro Social, por un descuido del personal le provocaron quemaduras a un niño que tenía horas de nacido y que fueron de tal grado que todavía se encuentra internado en el mismo nosocomio.

Ambos casos se trató de minimizar en aras de proteger a los responsables, pero al hacerse público el reclamo de los familiares no le quedó de otra a las dos instituciones que reconocer lo ocurrido y salir con la clásica de que “se investigará hasta sus últimas consecuencias”, lo que naturalmente, cualquiera que sea el resultado (si es que realmente se lleva a cabo alguna indagatoria) no le devolverá la vida a la joven ni le brindará un desarrollo adecuado al pequeño.

De todas las profesiones que hay la correspondiente al área médica no puede haber equivocaciones, por consiguiente el personal debe estar física y mentalmente al cien por ciento  en el desempeño de sus labores y mucho menos pueden condicionar un servicio de urgencia al pago por adelantado.

Era obligación del personal del hospital, al momento que llegó la joven y su madre, de recibirla y atenderla de inmediato, como lo establece claramente el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. El artículo 71 dispone que “los establecimientos públicos, sociales y privados que brinden servicios de atención médica para el internamiento de enfermos, están obligados a prestar atención inmediata a todo usuario, en caso de emergencia que ocurra en la cercanía de los mismos” y el artículo 72 señala “Se entiende por urgencia, todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiera de atención inmediata”.

Después de lo irremediable el titular de Instituto de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, salió con que “se presume” la negación de la atención médica a una usuaria renal, cuando hay evidencias en video de que la enferma renal está a bordo de un taxi a las puertas del Hospital de Calvillo, en espera de que la reciban y ante el rechazo inhumano de los trabajadores no le quedó de otra que regresar a su hogar, en donde más tarde falleció.

En aras de demostrar bravura. Piza Jiménez afirmó que “no se tolerará actos de negligencia que ponga en riesgo el bienestar de los pacientes”, por lo que “sin excepción se dará parte a la autoridad correspondiente para que ningún caso quede impune”. Son clásicos los tacos de lengua y las volutas de humo.

En Calvillo fue tal la indignación social que la tarde del viernes hubo una manifestación a las puertas del Hospital, en demanda que se castigue a los responsables y no vuelva a suceder casos como el que acaban de vivir.

Del otro asunto, el del Hospital de Zona Número 3 del IMSS, por  varias horas la madre del niño recibió diferentes explicaciones sobre el porqué no le entregaban a su hijo, aduciendo que necesitaban estabilizarlo, que tenía una pequeña quemadura y así por el estilo, finalmente le informaron que lo habían quemado con agua y otra persona le dijo que con leche, pero a final de cuentas la condición del menor debe ser de pronóstico porque lo dejaron “para observación” por ocho días, sin que se conozca hasta el momento un informe de lo que sucedió realmente.

SE HACE EL IMPORTANTE

Ante la falta de trabajo político-partidista, en el PRD buscan los reflectores a como dé lugar. Van dos veces en las últimas semanas que el dirigente estatal Iván Sánchez sostiene que con el PRI ni a la esquina, sin que el Revolucionario Institucional haya señalado alguna vez que tenga interés en ir en alianza con los que fueron hijos  putativos de López Obrador.

En cambio, acepta que con el PAN sí podría ir en mancuerna, porque aún cuando vayan en cabús algo le toca de lo que caiga de la mesa azul, lo que denota que pasan los años y el único fin del Partido de la Revolución Democrática es conservar las siglas para seguir recibiendo las prebendas que otorga el Instituto Estatal Electoral y lo que quiera darle Acción Nacional.